teruel

La falta de médicos deja sin consulta a 13 pueblos de la cuenca minera turolense

Los vecinos que precisan asistencia tienen que viajar a Utrillas. La población se movilizará el próximo 2 de marzo para pedir recursos sanitarios

Miembros del MAR muestran el cartel de la protesta en un bar de Montalbán.
Miembros del MAR muestran el cartel de la protesta en un bar de Montalbán.
Heraldo

La escasez de médicos en el centro de salud comarcal de Utrillas ha impedido este lunes abrir los consultorios de las otras 13 poblaciones que dependen de este ambulatorio, una situación que podría durar días. De las 12 plazas que integran la plantilla del centro sanitario –seis de facultativo de Atención Primaria, cinco de Atención Continuada y una de pediatra– solo hay cubiertas cinco de médico de familia y dos de estos profesionales están ausentes por problemas de salud o libranza.

Los consultorios cerrados son los de Escucha, Montalbán, Castel de Cabra, Palomar de Arroyos, Torre de las Arcas, Cañizar del Olivar, Martín del Río, Vivel del Río, La Hoz de la Vieja, Segura de Baños, Villanueva del Rebollar, Torrecilla del Rebollar y Salcedillo, cuyos 4.000 vecinos tienen que desplazarse a Utrillas para recibir asistencia o bien reclamar la presencia de un facultativo de urgencias en su domicilio.

"Muchas de las personas que viven en esos pueblos son mayores y no tienen medios para desplazarse hasta Utrillas", lamenta uno de los médicos del centro de salud comarcal, Luis Fernando Marín, quien califica la problemática de "insostenible" y reclama al Gobierno aragonés que cubra las vacantes para acabar con los problemas sanitarios en la zona. Con solo tres facultativos en activo estos días, solo hay un médico –apoyado por dos enfermeros– para atender todas las urgencias de la comarca, donde viven 7.000 personas.

A finales de 2023, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ratificó la sentencia del Juzgado de lo Social de Teruel que condenaba a la DGA a indemnizar a tres médicos de Utrillas por exceso de trabajo y le conminaba, además, a cubrir las plazas vacantes en este centro de salud con los medios que fuesen necesarios.

"No hay médicos disponibles"

Desde el Salud señalan que no hay médicos disponibles en la bolsa de Atención Primaria. Remarcan que "si se puede contratar, se hará", pero que, al no haber por ahora posibilidades, "se está reorganizando la atención para dar asistencia a toda la población".

Ante esta situación, el Movimiento de Acción Rural (MAR), integrado por vecinos de las Cuencas Mineras, ha convocado un acto de protesta el próximo 2 de marzo en la plaza de Montalbán, a las 12.00, bajo el lema ‘La sanidad rural se muere: ¿Hay alguien ahí?’.

El MAR ha enviado correos a los 236 ayuntamientos de la provincia y a unas 5.000 asociaciones turolenses solicitando su apoyo en la movilización. "Es el momento de actuar conjuntamente y unir fuerzas para frenar la pérdida de servicios en el medio rural", afirma el portavoz del Movimiento de Acción Rural, Antonio Jiménez. 

El presidente de la Comarca Cuencas Mineras, Javier Larraz, de Teruel Existe, ha advertido de que la falta de recursos sanitarios en la zona "se está agravando" y ha destacado que, a falta de recibir la convocatoria para acudir a la manifestación del próximo 2 de marzo en Montalbán,  "nosotros siempre hemos defendido la sanidad pública y siempre estaremos por esta lucha".

Por su parte, el PSOE en las Cuencas Mineras ha denunciado que esta semana "solo habrá tres médicos para toda la comarca" y expresa su temor "a que la palabra reorganización oculte en realidad un plan de eliminación de médicos en la zona". 

Los socialistas en las Cuencas Mineras alertan de que "al no cubrir las bajas en los centros de salud, los problemas de los médicos en activo para llegar a todos los pueblos se acrecientan". Señalan que esta situación conlleva "cancelaciones de horas de atención médica, continuos cambios de horarios y dificultades de los médicos para llegar a cumplirlos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión