medio ambiente

El PSOE pone a Olba como ejemplo de la prevención de incendios con el pastoreo

El Ayuntamiento utiliza caballos y vacas para eliminar la maleza en los entornos urbanos.

Mayte Pérez -a la izquierda-, con otros cargos del PSOE, conoce la experiencia de prevención de Olba.
Mayte Pérez -a la izquierda-, con otros cargos del PSOE, conoce la experiencia de prevención de Olba.
Heraldo.es

El PSOE ha tomado el proyecto de manejo de ganado vacuno para la limpieza forestal que se está poniendo en práctica en Olba como ejemplo para pedir, en una proposición no de ley en las Cortes de Aragón, la aprobación de líneas de ayudas destinadas a entidades locales para la ejecución de planes y medidas de prevención de incendios forestales, así como el control de la vegetación natural mediante el aprovechamiento ganadero extensivo en zonas estratégicas y con mayor riesgo de incendios.

Así lo ha anunciado este lunes la secretaria general del PSOE Teruel y portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, durante una visita en la que ha comprobado los buenos resultados de esta iniciativa. Surgida tras el incendio que afectó a la zona en marzo del año pasado, ha sido impulsada, gestionada y financiada por el propio Ayuntamiento con el apoyo de vecinos, asociaciones locales o cazadores.

“Yo creo que es importantísimo, si queremos ser eficaces, si queremos resolver los problemas, atender a quien realmente conoce el territorio y ver, sobre todo, fórmulas que funcionan, como es esta”, ha dicho Pérez recordando que el anterior ejecutivo ya pudo conocer el proyecto de limpieza de montes con ganadería vacuna extensiva antes de acabar la legislatura y “nos pareció perfecto”.

“Es esa economía circular que tanto decimos y que es una evidencia cuando vienes a verlo. Ves los bancales limpios tras el paso de las vacas, ves el esfuerzo de un ganadero comprometido no sólo con sus animales sino con contribuir con el medio en el que se encuentra y ves a los vecinos colaborar con la tala de los árboles y aprovecharse de la madera. Es un modelo que funciona y que, por tanto, podría ser extensible a cualquier otra zona similar a Olba, que tenemos muchas en la Comunidad Autónoma”, ha explicado Pérez.

La proposición no de ley, que instará a continuar con las políticas del anterior ejecutivo autonómico en cuanto a prevención de incendios forestales, incluirá un apartado en el que se pedirá específicamente impulsar los instrumentos de colaboración económicos y de gestión necesarios con el Ayuntamiento de Olba para continuar con su novedoso proyecto de limpieza de monte, de forma que garantice su viabilidad y permita reducir los riesgos en la zona.

La secretaria general de los socialistas turolenses ha reseñado el peligro cada vez mayor de los incendios forestales y las dificultades que presenta su extinción, y ha apuntado que, en el PSOE, “siempre hemos situado la gestión de las emergencias y especialmente de los incendios como un elemento prioritario y primordial para abordar desde las administraciones y desde la política pública”.

“Este Gobierno de Aragón nada está hablando de gestión forestal. Los presupuestos, desde luego, no nos hacen entender que sea una prioridad del Gobierno de Aragón que, como en casi todo, sólo se dedica a criticar al Gobierno de España”, ha señalado Mayte Pérez denunciando la falta de proyecto de una consejería de Medio Ambiente. “Hemos visto que el consejero va a hacer reforestaciones, que están bien, pero no es la política que tiene que hacer un gobierno para la prevención de incendios”.

El alcalde de Olba del PSOE, Federico Martín, que ha acompañado a Pérez y a otros representantes comarcales y provinciales a una de las zonas que ya han sido limpiadas por este sistema y al lugar en el que descansan ahora las vacas, ha explicado que aunque el Ayuntamiento se ha hecho cargo de todos los gastos hasta ahora, la continuidad del proyecto requiere la colaboración de otras instituciones.

Por esa razón, tras una visita de la directora general de Gestión Forestal en la que pudo ver personalmente el desarrollo de esta iniciativa para limpiar el monte, el Ayuntamiento de Olba envío a finales de noviembre una comunicación a la consejería de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno aragonés en la que explicaba no sólo el proyecto sino también los detalles de su financiación. Así, señalaban que con un presupuesto “reducido y ceñido como el nuestro, estos gastos empiezan a ser asfixiantes” y pedían “una mayor implicación del Gobierno de Aragón como una ayuda económica para que el proyecto no fracase”.

“Venimos al Ayuntamiento de Olba, con su alcalde, cuando ya lo ha intentado a través de la dirección general, a través del consejero, y ha tenido la callada por respuesta”, ha denunciado Mayte Pérez destacando la necesidad de combinar “una iniciativa que funciona” con “buenos equipos” para conseguir un “resultado de éxito” en la prevención de incendios forestales.

Tal como ha explicado el alcalde de Olba, el pastoreo holístico consiste en elevar la carga ganadera al máximo para que no tenga la posibilidad de selección del alimento, pasado un tiempo los animales rotan de parcela para que la anterior se regenere, pero reduciendo así su alta carga de masa combustible, creando paisajes menos inflamables y peligrosos. Este pastoreo requiere de una persona que acompaña diariamente a las vacas, cambia los corrales de sitio y genera diariamente las zonas a limpiar, por lo que su coste nada tiene que ver con el pastoreo tradicional.

Unas 80 vacas han limpiado ya en Olba más de 100 hectáreas, permitiendo el acceso al monte y facilitando su limpieza con el apoyo de los vecinos para que el peligro ante un incendio sea mínimo. “A raiz del incendio de marzo, evidentemente vimos la orejas al lobo y vimos que teníamos que hacer algo”, ha explicado Federico Martín. “No hay más que verlo. Quienes vienen se quedan sorprendidos con los resultados. Funciona y cuando una cosa funciona y se ve, es lógico apoyarlo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión