sanidad

La DGA dará por terminado el hospital de Teruel en septiembre, dos años más tarde de lo previsto

La obra empezó en febrero de 2019 con una duración fijada en 46 meses y un presupuesto de 92,5 millones de euros.

Las obras del nuevo hospital de Teruel, en la recta final.
Las obras del nuevo hospital de Teruel, en la recta final.
Antonio Garcia/Bykofoto

El Departamento de Sanidad prevé recepcionar el nuevo hospital de Teruel el próximo mes de septiembre, aunque el final de las obras está previsto para junio. La ejecución empezó el 25 de febrero de 2019 con un plazo fijado en 46 meses que terminaba en enero de 2023. Desde el Gobierno aragonés señalaron que entre el fin de los trabajos y la recepción deberán pasar unos meses para comprobar que la ejecución se ha terminado correctamente.

Un fuente de la Consejería de Sanidad señala que ya "se está trabajando" en el equipamiento del centro hospitalario con el objetivo de que durante 2024 se convoquen los concursos para dotar de equipos a las nuevas instalaciones con la previsión de que, ya en 2025, se proceda al traslado de los servicios del actual hospital Obispo Polanco de forma "gradual". También están pendientes de iniciar los accesos, con un plazo de ejecución de 14 meses.

El Gobierno de Aragón modificó en mayo de 2023 del contrato con la empresa adjudicataria del lote 8 del proyecto –la contratación se dividió en ocho lotes–, que incluye la prestación de servicios y suministros al resto de contratistas y la urbanización exterior. La modificación se lleva a cabo, según la DGA, como consecuencia de "desfases temporales en el desarrollo de las obras, que no se corresponden con el programa previsto inicialmente". La ejecución se alargará durante el primer semestre de 2024 y se encarece en un millón de euros.

La modificación incorpora una última anualidad de pago en 2024 de 1.482.114 euros para el contratista del lote 8, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Acsa Obras e Infraestructuras y Vialex Constructora Aragonesa.

El contrato inicial tenía una duración de 46 meses, hasta la finalización total de las obras. Sin embargo la ejecución se ha retrasado debido la adjudicación fallida del lote 2, correspondiente a la obra civil y que hubo que licitar por segunda vez, por el encarecimiento y escasez de materiales de construcción y por cambios urbanísticos para ejecutar los accesos.

El Gobierno aragonés modificó el contrato del lote 8 para alargar su vigencia hasta el próximo junio más y también incrementar el precio inicial, de 9,2 millones de euros, en un millón. Con esta subida, el presupuesto total de las obras del hospital será de 93,5 millones de euros.

El abono complementario a Acsa y Vialex se desglosa en dos conceptos. Por un lado, se pagarán 338.266 euros extra por un "modificado previsto" en el contrato debido a la necesidad de prestar servicios más tiempo del previsto a las restantes adjudicatarias. Por otra parte, se abonarán 661.690 por un "modificado no previsto" correspondiente a cambios en la urbanización exterior derivados de la modificación del planeamiento realizada por el Ayuntamiento para construir los accesos, todavía pendientes de iniciar.

Desde el Departamento de Sanidad resaltan el sobreesfuerzo económico que comportará el equipamiento simultáneo de los hospitales de Teruel y el de Alcañiz, también en la recta final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión