turismo

Tres castillos de Teruel recurren a las nuevas tecnologías para captar público juvenil

Una aplicación informa sobre las fortalezas de Mora, Puertomingalvo y Alcalá de la Selva y genera 'escape room' temáticas.

Una visitante utiliza la aplicación para conocer la historia del castillo de Mora con juegos interactivos.
Una visitante utiliza la aplicación para conocer la historia del castillo de Mora con juegos interactivos.
Antonio Garcia/Bykofoto

Los castillos de Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva y Puertomingalvo incluyen en su visita desde este lunes una novedosa oferta digital con realidad aumentada y una ‘escape room’ que intenta atraer al público más joven y propiciar la repetición de las visitas con las nuevas atracciones virtuales.

El programa, denominado “Tres castillos en orden”, incluye la posibilidad de conseguir información sobre la historia de las tres fortalezas a través de una aplicación gratuita que fomenta la interactividad del visitante. También se han recreado, virtualmente, armas y lugares, además de divulgar la historia de los monumentos a mediante juegos.

El público podrá participar en una ‘escape room’ que le obligará a superar distintas pruebas de acuerdo a pistas facilitadas durante el recorrido. Si consigue superar los desafíos planteados en los tres castillos obtendrá un premio, que todavía no ha sido determinado por los tres ayuntamientos participantes, pero que girará en torno al turismo y la gastronomía.

El alcalde de Mora, Hugo Arquímedes Ríos, al presentar la nueva oferta digital en el castillo.
El alcalde de Mora, Hugo Arquímedes Ríos, al presentar la nueva oferta digital en el castillo.
Antonio Garcia/Bykofoto

El director de la empresa creadora de la oferta digital, Esteban Vázquez, ha explicado el propósito de la aplicación y de la ‘scape room’ es acercar la oferta turística y cultural al público más joven, que prefiere utilizar las nuevas tecnologías a los clásicos folletos de papel.

El proyecto ha tenido un coste de 87.000 euros, aportados en un 76% por el programa europeo Leader que gestiona Agujama y el resto por los tres ayuntamientos -Mora aporta el 60%, Alcalá de la Selva, el 25%, y Puertomingalvo el 15%-

El alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquimedes Ríos, resalta el potencial de “Tres castillos en orden” para generar repeticiones de visitas a las fortalezas con este nuevo atractivo, que, además, puede atraer a público todas las generaciones. Ríos señala que la oferta digital inicial solo es el principio, porque puede actualizarse y recrear las distintas etapas históricas que han atravesado las fortificaciones.

Los alcaldesa de Alcalá de la Selva y Puertomingalvo, Amparo Atienza y Manuel Zafón, respectivamente, han resaltado por su parte que el público que llega al castillo de Mora de Rubielos -con más de 30.000 visitas al año, frente a las 2.500 de Puertomingalvo y las 1.000 de Alcalá- se redistribuirá hacia las otras dos fortalezas mediante la promoción unificada que ofrece la aplicación y con los juegos compartidos entre los tres monumentos que terminarán, en caso de éxito con un premio.

Los visitantes a los castillos podrán utilizar las ‘tablet’ que les cederán a la entrada para disfrutar de las recreación infográficas y de los juegos digitales con una pantalla más grande que en los teléfonos móviles.

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