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La puesta en marcha de un tren directo Teruel-Madrid, más cerca

El ministro de Transportes anuncia que los nuevos trenes de Galicia que permitirán liberar unidades Talgo para otros territorios funcionarán en marzo

Teruel -en la foto la estación- solo tiene conexión directa por ferrocarril con Zaragoza y Valencia.
Teruel -en la foto la estación- solo tiene conexión directa por ferrocarril con Zaragoza y Valencia.
Jorge Escudero

La entrada en servicio de un tren que comunique directamente la capital turolense con Madrid ya está más cerca, siempre que se cumpla el anuncio hecho esta semana por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la localidad gallega de Vigo.

Puente afirmó este viernes, según recoge Europa Press, que los trenes Avril que comunicarán Galicia con Madrid por Alta Velocidad comenzarán a operar en marzo. El ministro de Transportes señaló a continuación que la entrada en funcionamiento de estos convoyes beneficiará a otros territorios, entre ellos Teruel, pues permitirá liberar unidades Talgo que hasta ahora circulaban por el norte de la península y que pasarán a prestar servicio en estas zonas.

Contar con un tren a Madrid es una de las demandas históricas de Teruel, la única capital de provincia sin un regional que la conecte con el centro neurálgico del país. Para viajar ahora por ferrocarril a Madrid, los turolenses deben ir primero a Zaragoza o Valencia y allí coger uno de los Ave que van a la capital española.

Renfe mantiene el compromiso de que unidades Talgo S-730 que dejarán de prestar servicio en Galicia pasen a circular en la línea Teruel-Zaragoza. Estos convoyes tienen propulsión híbrida, al funcionar tanto con diésel como con electricidad y tienen capacidad para circular en diferentes anchos de vía. Estas características permitirán que los viajeros suban al tren en Teruel y, sin bajar de él en Zaragoza, continúen su trayecto hasta Madrid.

El ministro de Transportes explicó en Vigo que los billetes para los trenes Avril empezarán a venderse el 1 de marzo. Tras esta operación, Renfe recibirá de Talgo 20 trenes y el Ministerio estará en condiciones de derivar a Teruel los S-730, considerados trenes ‘todoterreno’. La propuesta de aprovechar estas máquinas para una conexión directa Teruel-Madrid partió de Teruel Existe.

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