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Adif adjudica otros 34 millones de euros para la línea ferroviaria Zaragoza-Sagunto

El Ministerio avanza en la electrificación del trazado y adjudica los trabajos para las subestaciones de Cariñena y Villafranca, la catenaria y sus centros de autotransformación.

Las obras en la línea Teruel-Sagunto obligan a cortar los caminos que cruzan la plataforma por debajo
Un tramo de la línea ferroviaria Teruel-Sagunto.
Jorge Escudero

Las obras para la electrificación de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto siguen su curso con el objetivo de modernizar un eje de 311 kilómetros básico para la conexión del corredor Cantábrico-Mediterráneo. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acaba de adjudicar, a través de ADIF, un contrato por valor de 34,4 millones de euros que servirá para ejecutar las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca, la línea aérea de alta tensión (catenaria) y sus centros de autotransformación.

Los trabajos -adjudicados a la UTE integrada por las empresas Teléfonos, Líneas y Centrales y Eiffage Energía- “incluyen la obra civil, la ejecución de estructuras, el montaje de equipamientos, las canalizaciones, accesos y sistemas de seguridad, así como las pruebas y puesta en servicio”, informan fuentes ministeriales.

El contrato está incluido en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que cuenta con 455 millones de euros de inversión para modernizar la infraestructura y de los que ya se han movilizado más del 96%. El objetivo es mejorar las condiciones de explotación de la línea, “dotándola de una mayor fiabilidad y capacidad de tráficos”, que incrementará las velocidades de circulación y reducirá los tiempos de viaje. Asimismo, contribuirá a la competitividad de las operaciones de mercancías, al permitir una mayor carga por eje y crear apartaderos para trenes de 750 metros.

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