teruel

La Guardia Civil de Teruel desarticula un grupo criminal que robaba en localidades aisladas

Los delincuentes se agazapaban en vehículos a las afueras de los pueblos al finalizar la tarde y luego entraban en naves para sustraer herramientas

Imagen del momento en que los agentes se disponen a entrar en la nave donde los ladrones guardaban los objetos robados.
Imagen del momento en que los agentes se disponen a entrar en la nave donde los ladrones guardaban los objetos robados.
Heraldo

La Guardia Civil de Teruel, en colaboración con la Comandancia de Salamanca y la Unidad de Seguridad Ciudadana de Madrid, han desarticulado  un grupo criminal que se dedicaba al robo con fuerza de material de construcción y alimentos en poblaciones aisladas de toda la geografía española.

Las indagaciones se iniciaron en 2021, en el marco de la operación bautizada como Bromon, que ha culminado con la disolución de la banda y la detención de cuatro personas  así como la investigación de otras diez como presuntas autoras de los robos. Una vez puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Teruel las diligencias realizadas, los encausados han sido enviados a prisión, según ha informado este viernes la Guardia Civil de Teruel en un comunicado.

Los delincuentes se dedicaban a la comisión de robos con fuerza, principalmente en localidades aisladas y de baja densidad de población a lo largo de toda la geografía española. Su objetivo eran naves, la mayoría de las veces de propiedad municipal, de las que sustraían principalmente herramientas eléctricas. La Guardia Civil, no obstante, ha detectado también robos en gimnasios, queserías o viviendas.

Los componentes de la organización, que operaban entre dos y tres veces por semana, llegaban a la localidad al finalizar la tarde y se agazapaban en sus vehículos a las afueras de la misma. Desde allí, entraban a pie y, si tenían la posibilidad, sustraían algún vehículo en el que pudiesen cargar los objetos robados para, con él, desplazarse hasta los de su propiedad, relata la Guardia Civil.

Punto de venta y distribución

A continuación, los ladrones iniciaban la vuelta hasta el distrito madrileño de Villaverde, utilizando un vehículo como lanzadera para evitar la acción policial. Una vez en Madrid, descargaban los objetos robados en una nave que también usaban como punto de venta y distribución.

La Guardia Civil ha realizado también cuatro registros domiciliarios en las localidades de Madrid y Parla, localizando gran cantidad de material sustraído entre el que figuran 400 quesos procedentes de Burgos y Zamora, maquinaria industrial, productos de cosmética, electrodomésticos, desbrozadoras, patinetes eléctricos y material agrícola. 

El primer robo fue cometido el 13 de noviembre de 2021 en la localidad turolense de Noguera de Albarracín. Hubo otros en las provincias de Burgos, Segovia, Zamora, Cáceres, Salamanca, Badajoz, Córdoba, Valencia y Navarra. La operación se encuentra ahora en fase de localización y devolución a las personas propietarias de los bienes recuperados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión