agricultura

Oliete propone un regalo original para Reyes: apadrinar un olivo abandonado 

La asociación Apadrinaunolivo busca 700 padrinos para otros tantos árboles con los que generar un puesto de trabajo femenino.

Uno de los olivos yermos que se pueden apadrinar a través de Apadrinaunolivo.
Uno de los olivos yermos que se pueden apadrinar a través de Apadrinaunolivo.
Heraldo.es

La organización Apadrinaunolivo.org apuesta estas Navidades por un "regalo solidario, original y con impacto". Invita a regalar un olivo abandonado para estos Reyes, como un gesto original y "una apuesta por volver a lo de siempre y reconectar con el arraigo al pueblo". La oenegé aspira a conseguir 700 padrinos -alcanza ya el 75% de su reto navideño con más de 550 apadrinamientos-, para contratar a una mujer, una medida que ayudará a "acortar la brecha de género en el mundo rural", según la nota de prensa remitida por la asociación.

Ante la avalancha de regalos estos días, desde Apadrinaunolivo.org proponen ser "genuinamente, original regalando un olivo abandonado a alguien y ayudando a arraigar en el pueblo, que este caso es Oliete."

Repensar el concepto de “regalo original” y salir de los típicos regalos en estas fechas navideñas es lo que plantea la asociación sin ánimo de lucro que lleva nueve años promoviendo la puesta en cultivo de olivos yermos en el municipio de Oliete y en la vecina Alacón como base de desarrollo local. 

La oenegé Apadrinaunolivo.org recuerda las causas del éxodo rural femenino, tratando de visibilizar la brecha de género en el mundo rural y cómo se puede acortar desde los pueblos.

Para eso, lanza el reto de alcanzar estas Navidades 700 apadrinamientos de olivos abandonados. A punto de finalizar el año, lleva 550 olivos recuperados. Si se consigue, la oenegé formará laboralmente a una mujer y le ofrecerá una oportunidad laboral en Oliete en 2024.

Para Apadrinaunolivo.Org, la importancia del reto se centra en romper  los "estereotipos tanto de género como de éxodo en el mundo rural, dejando claro que hay oportunidades de desarrollo laboral, personal y de vínculos reales en un municipio como Oliete. Romper barreras discursivas que se han impuesto a lo largo de las últimas décadas y ayudar a paliar la despoblación con aquellas personas que realmente asientan población, las mujeres."

Con 700 apadrinamientos y amadrinamientos la asociación podrá formar, capacitar y después contratar y ofrecer una oportunidad laboral a una mujer que desee vivir en Oliete y "formar parte del proyecto". Un reto que están difundiendo a través de sus redes sociales poniendo en valor y en el centro de su difusión el "papel fundamental que la mujer rural tiene en la provincia de Teruel."

Padrino por 60 euros al año

El precio del apadrinamiento, es de 60 euros anuales que dan derecho a dos litros de aceite al finalizar cada campaña de recogida de la oliva. Una campaña que en el presente año, inició el 23 de Octubre y que se prevé que finalice para finales de diciembre, antes de las fechas navideñas. Además, los padrinos y madrinas pueden hacer un seguimiento online de sus árboles apadrinados y visitar los olivares en las excursiones organizadas por Apadrinaunolivo.

Con estos 700 apadrinamientos que se plantean para el reto, se busca la financiación de cara a la formación, contratación y capacitación para crear un puesto de trabajo indefinido. El puesto de trabajo, se ajustará a los perfiles de las interesadas . El CV se puede hacer llegar al email “hola@apadrinaunolivo.org”

Además se puede colaborar en el reto no solo apadrinando para uno mismo, sino que también puede regalarse a un tercero, "un regalo original y disruptivo para estas Navidades que no solo ayuda a crear empleo, sino que sirve para mantener la vida en el mundo rural". Los apadrinamientos pueden hacerse a la página web “Apadrinaunolivo.org” o desde la página que han sacado específicamente para su reto. https://elreto.apadrinaunolivo.org/.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión