laboral

Desconvocada la huelga de recogida de basuras del Jiloca

Los trabajadores suspendieron el paro temporalmente el pasado día 20 para negociar después de tres meses solo con servicios mínimos.

Imagen de la mesa de negociación que ha resuelto la huelga.
Imagen de la mesa de negociación que ha resuelto la huelga.
Heraldo.es

La huelga de recogida de residuos sólidos urbanos de la Comarca del Jiloca que empezó el pasado agosto ha quedado desconvocada tras el acuerdo alcanzado entre las tres partes implicadas: los trabajadores del servicio, la empresa encargada FCC y la Comarca. El pasado día 21, los huelguistas suspendieron durante dos semanas la movilización que iniciaron para reclamar mejoras salariales y de las condiciones de trabajo como señal de buena voluntad en busca de un acuerdo. La acumulación de residuos en las calles y junto a los contenedores con motivo de este conflicto laboral generó quejas vecinales.

El presidente de la Comarca del Jiloca, Francisco Javier Hernández, se ha mostrado contento y satisfecho por la suspensión definitiva de la huelga. "Por fin han llegado al deseado acuerdo porque llevábamos unos cuantos intentos y parecía que este problema no tenía fin", ha comentado.

 "No he parado desde el primer minuto para intentar solucionar esta problemática desde que se convocó la huelga", ha señalado el presidente. Asimismo, ha manifestado la tranquilidad que da a la institución comarcal el hecho de que la huelga se ha desconvocado en un momento previo al puente de la Constitución y la Navidad, "por el incremento de residuos que estas fechas iban a generar", ha apuntado.

En la noche de este jueves, a las 00.00 horas, queda desconvocada la huelga defendida por los empleados con el respaldo de CNT, y el servicio se retoma con normalidad tras el acuerdo adoptado entre la empresa gestora, FCC Medio Ambiente, y los trabajadores en la reunión mantenida esta mañana en la sede comarcal en Calamocha.

Los trabajadores de la empresa FCC, concesionaria de este servicio en la comarca, acordaron previamente, el 20 de noviembre, suspender de manera temporal y durante dos semanas el paro que mantenían desde el pasado 14 de agosto. La huelga se desconvoca ahora definitivamente tras un acuerdo entre ambas partes, evitando así que volviera a activarse el próximo lunes 4 de diciembre, puesto que era la jornada prevista de reanudación si no se llegaba a un entendimiento.

Según ha explicado el abogado de los trabajadores, Sergio Méndez, la empresa se ha comprometido a firmar un convenio que mejore las condiciones laborales. "Se ha acordado que la empresa retire las medidas de presión contra la convocatoria de huelga y fijar un calendario de negociación que comenzará el martes 5 de diciembre y que se prevé que termine en febrero", ha indicado. Para esta negociación, la Comarca del Jiloca cederá un espacio que sirva de punto neutro para el acuerdo definitivo entre ambas partes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión