empleo

Las empresas de Teruel precisan 4.000 trabajadores, el 60% de ellos en la hostelería

Un informe de la CEOE revela que el 74% de las compañías de la provincia prevén incrementar la plantilla en 2024 y no encuentran mano de obra.

De izquierda a derecha, Jesús Blasco, Juan Ciércoles y Francisco Ibáñez, de las organizaciones patronales de Teruel.
De izquierda a derecha, Jesús Blasco, Juan Ciércoles y Francisco Ibáñez, de las organizaciones patronales de Teruel.
Heraldo.es

El 74% de las empresas de Teruel prevén incrementar sus plantillas durante 2024 y no encuentran trabajadores para hacerlo, según se desprende de un estudio presentado este lunes por la CEOE y la Cepyme turolenses. De acuerdo a este informe, las empresas de la provincia necesitan 4.000 trabajadores para cubrir sus necesidades de mano de obra, una cifra similar a la de 2023, lo que indica que la escasez de las plantillas persiste. El porcentaje de negocios escasos de personal ha aumentado respecto a 2023, que era del 70%.

Según el informe empresarial, el 60% de los 4.000 trabajadores que precisa la provincia -2.400- corresponden a la hostelería, el sector con más escasez de mano de obra. La precariedad de las plantillas se debe a la situación periférica de Teruel, a la falta de vivienda y a la despoblación, entre otras cuestiones. 

Por sectores, los que tienen más falta de obreros son la hostelería, con un 87% de los negocios; los servicios profesionales, con el 84%; la industria, con el 74%; el transporte, con el 52%; y la construcción, con el 50%.

El presidente de Cepyme, Jesús Blasco, ha apuntado también como aspectos que complican la llegada de trabajadores a "un problema cultural" por las reticencias a la movilidad geográfica y a la adaptación a horarios incómodos.

Francisco Ibáñez, el dirigente patronal encargado del estudio, ha señalado que la falta de trabajadores es otra muestra de que Teruel precisa de la ampliación de las bonificaciones hasta el máximo permitido por la Unión Europea, el 20% de los costes laborales -salarios y cotizaciones-. Con esta ventaja, las empresas turolenses ganarían en competitividad, podrían incrementar la inversión y mejorar los salarios, un aspecto que ayudaría a captar mano de obra. 

Ibáñez ha precisado que las necesidades de plantilla que se derivan de la encuesta realizada por la CEOE entre el empresariado turolense son, en su gran mayoría, las mismas de 2023, que no han llegado a cubrirse.

Entre las soluciones para afrontar la falta de empleados, los dirigentes patronales destacan la adaptación de la formación de los trabajadores a las necesidades de las empresas, la ampliación de la FP dual y la atracción de obreros de otras provincias. 

El presidente de la CEOE-Teruel, Juan Ciércoles, ha anunciado que la patronal turolense trabaja en un plan para la "captación" de trabajadores del resto de España y solo, como último recurso, contempla la contratación de empleados en otros países. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión