teruel

Tres localidades de Teruel, escenario de la película 'Ancestral', con Luisa Gavasa y Emma Suárez

Navarrete del Río, Molinos y El Vallecillo han acogido el rodaje de la producción, dirigida por Pablo Aragües y Marta Cabrera

Un momento del rodaje de 'Ancestral' en las Grutas de Cristal de Molinos, llenas de estalactitas.
Un momento del rodaje de 'Ancestral' en las Grutas de Cristal de Molinos, llenas de estalactitas.
Heraldo

Tres pequeños municipios de la provincia de Teruel, Navarrete del Río, Molinos y El Vallecillo, son los escenarios de la película 'Ancestral', una obra codirigida por Pablo Aragües y Marta Cabrera con un reparto íntegramente femenino en el que destacan Emma Suárez y la aragonesa Luisa Gavasa. 

La producción ha utilizado una casa aislada en Navarrete del Río, una población de la comarca del Jiloca con un centenar de habitantes. El equipo ha grabado también en el interior de las famosas Grutas de Cristal de Molinos, una red de cavidades y pasadizos subterráneos repletos de estalactitas y estalagmitas en formación. Otras escenas se han rodado, por último, en El Vallecillo, un municipio de la Sierra de Albarracín con apenas 60 vecinos. 

El rodaje se ha desarrollado en Teruel durante 12 días y ha contado con el apoyo de la Teruel Film Commission, la entidad que gestiona la Diputación de Teruel y que se encarga de atraer y facilitar producciones audiovisuales en la provincia. La película cuenta también con el respaldo de Aragón Film Commission, el Ayuntamiento de Molinos, la Comarca del Maestrazgo, el Ayuntamiento de El Vallecillo y la Dirección Provincial del Departamento de Medio Ambiente en Teruel.

Marta Sancho -tercera por la izquierda- diputada delegada de la Film Commission, junto a algunas de las actrices de 'Ancestral'.
Marta Sancho -tercera por la izquierda- diputada delegada de la Film Commission, junto a algunas de las actrices de 'Ancestral'.
Heraldo

Asimismo, la obra, que se rueda en Aragón, cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, el Fondo de Inversiones de Teruel y la participación de Aragón Televisión.

Además de Emma Suárez y Luisa Gavasa, integran el reparto Almudena Amor ('La Abuela', 'El buen patrón'), Ana Fernández ('Solas', 'Yerma') y Consuelo Trujillo ('La novia', 'Verónica'). En la filmografía de Pablo Aragües figura 'Vigilo el Camino' y 'Novatos' y en la de Marta Cabrera 'Para entrar a vivir'.

La diputada delegada de la Teruel Film Commission, Marta Sancho, compartió una jornada de rodaje con el equipo en las Grutas de Cristal de Molinos. Sancho destacó que la inversión de la Diputación de Teruel en esta entidad revierte directamente en el territorio al atraer equipos humanos que se hospedan en la provincia y recurren a proveedores locales.

Ancestral, un drama que ahonda en la complejidad de las relaciones familiares, con un fuerte trasfondo feminista y reivindicativo, es una producción de Marta Cabrera y Ana Revilla para Redwood Films y Extended Reality Films.

Para Marta Cabrera, productora y directora del filme “que la película tenga un reparto íntegramente femenino y con representatividad de diferentes edades y generaciones era una condición indispensable. Ancestral está compuesta por personajes femeninos fuertes, independientes, que cuentan sus propias historias”.

Por su parte, Pablo Aragüés destaca que Ancestral es un thriller, una película de terror psicológico y un drama familiar: "Contiene elementos fantásticos dentro de una situación real, al estilo de películas como Hereditary o It follows, con una lectura y un trasfondo que habla sobre problemas reales y la losa de los errores que se perpetúan entre generaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión