municipal

El Ayuntamiento de Teruel sube la recogida de basura el 35% y congela el resto de ordenanzas

El pleno aprueba una rebaja del coste de la ejecución subsidiaria del desescombro de la casa hundida en la calle San Francisco.

Pleno celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Teruel.
Pleno celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Teruel.
Heraldo.es

El precio de la tasa por la recogida de residuos sólidos urbanos subirá un 35,7% en 2024, según el acuerdo tomado este lunes por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Teruel. El incremento, respaldado por PP, Teruel Existe (TE), PSOE y Vox, responde a la aplicación de una directiva de la Unión Europea y la recaudación generada se trasladará al Consorcio numero 8, que gestiona la retirada de las basuras domésticas en la zona alta de la provincia. 

La alcaldesa, Emma Buj, ha rechazado la propuesta del portavoz socialista, José Antonio Guillén, para aplazar la aplicación del incremento del recibo derivado de la normativa europea -puede demorarse hasta 2025- con el propósito de que la subida se haga de forma proporcional a la generación de basuras en los domicilios. Buj ha señalado que la subida debe ser inmediata porque el Consorcio número 8 ya la aplica al Ayuntamiento. El objetivo de este recargo es desincentivar el depósito de residuos en los vertederos para estimular el reciclado.

En la misma sesión plenaria, la alcaldesa ha anunciado que el resto de ordenanzas municipales -tasas, precios públicos e impuestos- se congelará en 2024, con lo que ni siquiera se planteará este asunto en comisión informativa. Buj ha justificado la decisión del equipo de gobierno, del PP, de no modificar los tributos municipales por la voluntad de compensar el incremento de la inflación en los últimos años. 

Buj ha explicado que la congelación supone, en el práctica, una rebaja porque no se compensa ni siquiera la inflación. La alcaldesa ha adelantado también que a mediados de noviembre el equipo de gobierno presentará el borrador de los presupuestos de 2024 con la intención de que esté aprobado antes de finalizar 2023.

Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad una rebaja del coste de la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento de obras de demolición, derribo, ruina u otras actuaciones. La medida tiene como destino principal el desescombro del número 21 de la calle San  Francisco, que el pasado 13 de junio se derrumbó arrasando las 21 viviendas de una finca de cinco plantas. 

La rebaja de costes se recoge en una modificación de la ordenanza que regula la ejecución subsidiaria para que, en caso de "circunstancias de carácter extraordinario", como un derrumbamiento, en el que concurran "razones de interés público, social, económico o humanitario" el interesado pueda solicitar que se le repercuta "exclusivamente el coste del servicios prestado" sin los costes generales, que suponen un recargo del 20%. Esta medida podría suponer un ahorro de unos 200.000 euros para quien deba asumir el desescombro, algo todavía por determinar.

El pleno ha aprobado una moción de TE para reforzar los medios públicos utilizados en la lucha contra la violencia machista y otra conjunta de PP, TE y PSOE también contra la violencia de género. La primera ha salido adelante con la única oposición de Vox y la segunda con su abstención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión