Las ganaderas turolenses Cristina López, Victoria Miguel y Cristina Lucacci, premiadas en la Jornada sobre Mujer Rural

Las ganaderas de vacuno, ovino y porcino han sido protagonistas en la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural organizada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Cristina López, Victoria Miguel y M. Cristina Lucacci, premiadas en la Jornada sobre Mujer Rural en Teruel
Cristina López, Victoria Miguel y M. Cristina Lucacci, premiadas en la Jornada sobre Mujer Rural en Teruel
DGA

El Gobierno de Aragón ha premiado este lunes el “trabajo intenso y el ejemplo” de tres jóvenes ganaderas de la provincia de Teruel, Victoria Miguel, Cristina López y M. Cristina Lucacci, que ejercen su labor en pequeños municipios de menos de cien habitantes, donde han centrado su explotación y su familia.

Las tres han sido galardonadas en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, organizado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, donde las ganaderas de vacuno, ovino y porcino han sido protagonistas, según ha explicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Victoria Miguel es propietaria de una explotación de vacuno extensivo en Ababuj; Cristina López gestiona una explotación de ovino y porcino en Argente, y M. Cristina Lucacci llegó hace 20 años de Rumanía y hoy trabaja su ganado ovino en Camañas.

Bajo el titulo 'Cooperativas agroalimentarias: mujeres y hombres trabajando en equipo por la igualdad', el Area de Igualdad del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha reunido a representantes de la Universidad de Zaragoza, Cooperativas y trabajadoras del sector primario en la sede de Cereales Teruel.

La Directora General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Rosa Charneca, ha insistido en la clausura de esta jornada, en la “necesidad de llegar al sector primario desde la vocación”, y ha subrayado que “tiene que gustarte el trabajo diario en la la tierra o con el ganado, si no se vive en primera persona es difícil que haya continuidad”.

Por su parte, las ganaderas han reclamado más servicios para los pueblos, y han puesto como ejemplo la escuela o los servicios sanitarios, “fundamentales para que la población aumente en nuestros municipios”.

Han destacado que en provincias como las de Teruel hay vocaciones en agricultoras y ganaderas “pero necesitamos el apoyo de las instituciones para no dejar de vivir en núcleos pequeños.”

La Jornada sobre mujeres rurales se ha iniciado con las ponencias de la profesora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Duarte, y la Presidenta de Cepyme Aragón, María Jesus Lorente, sobre “La presencia femenina en las cooperativas agrarias y la necesidad de seguir aumentando esas cuotas”.

Posteriormente se ha desarrollado un coloquio con la codirectora de la cooperativa ganadera de Caspe, Carolina Luna; el director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa en Pastores Grupo Cooperativo, Antonio Aparicio: la presidenta de Bodegas Aragonesas, Virginia Gálvez; y la profesora del Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza en Teruel, Ana Gargallo.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de aumentar con agricultoras y ganaderas los consejos de dirección de las cooperativas, y han resaltado que este momento “tan solo un 16% de ellos están compuestos por mujeres”.

A la jornada también ha asistido el Director General de Despoblación, Juan Manuel Hernandez, la Directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Antoñanzas, y la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Teruel, Carmen Romero

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión