teruel

Municipios de Teruel proyectan miradores y cámpines para atraer visitantes por el eclipse solar total de 2026

La provincia, en el centro de la franja de sombra, es uno de los mejores lugares del mundo para ver el evento

Mohammad Sol -a la derecha-, junto a otros investigadores de la entidad Eclipse 262728, en un campo de labor de Gargallo desde el que se podrá disfrutar del fenómeno.
Mohammad Sol -a la derecha-, junto a otros investigadores de la entidad Eclipse 262728, en un campo de labor de Gargallo desde el que se podrá disfrutar del fenómeno.
Heraldo

Localidades de las comarcas Cuencas Mineras y Andorra-Sierra de Arcos empiezan a prepararse para recibir visitantes con motivo del eclipse solar total que tendrá lugar el 12 de agosto de 2026 y para cuyo visionado la provincia de Teruel será uno de los mejores lugares del mundo, al estar situada en el corazón de la franja de sombra que generará la interposición de la luna entre el astro solar y el planeta Tierra.

En Utrillas ya han localizado dos parajes idóneos –por su altura y falta de contaminación lumínica– para contemplar el espectáculo astronómico. Uno de ellos es la zona del Murciélago, en la salida del casco urbano hacia la pedanía de Las Parras de Martín, donde el Ayuntamiento estudia acondicionar una explanada que permita la instalación de telescopios. El otro, que cuenta ya con un amplio parquin, está junto al parque temático de la minería, a 970 metros de altitud, y dispone de merenderos y zona de autocaravanas.

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, explica que ha empezado a buscar financiación para agilizar el proyecto de un campin, a fin de que esté listo para el eclipse de 2026. "Será un acontecimiento que dará a conocer este territorio a un turismo especializado en astronomía que sabrá apreciar las buenísimas condiciones para la observación del cielo que tiene la comarca", afirma el regidor.

El Ayuntamiento de Ejulve ya prepara las máquinas para acondicionar como observatorio el paraje Las Lomas, en la Venta de la Pintada, donde se habilitará un aparcamiento y se construirán casetas para que los cazadores de eclipses puedan resguardarse del viento o del frío y colocar sus telescopios, así como bancos y mesas para comer. En otro lugar del municipio, la Sierra de Majalinos, está previsto allanar y delimitar un terreno como segunda opción para ver el eclipse, tal y como explica el alcalde, Ovidio Ortín.

"Tenemos mucha ilusión con este acontecimiento"

En Escucha, el alcalde, Héctor García, asesorado por expertos, busca el emplazamiento que permita concentrar a un mayor número de gente. El municipio dispone de la Sierra de San Just, pero el regidor apuesta por un lugar más próximo al casco urbano para rentabilizar mejor la llegada de los visitantes. El Ayuntamiento elabora un programa de actividades para los días previos y posteriores al evento que prolongue la estancia de los aficionados a ver estrellas. Además, construirá un campin que permita pernoctar a los recién llegados. "Esperamos que venga un montón de gente, tenemos mucha ilusión con este acontecimiento", subraya García.

En el Monasterio de Santa María del Olivar, en Estercuel, donde habitualmente se celebran encuentros de aficionados a la astronomía, han elegido una colina cercana, la Loma Lamán, para que los observadores disfruten del eclipse, pero exploran otras ubicaciones. Fernando Ruiz, el fraile mercedario que dirige el convento, confía en que las instituciones se impliquen en la preparación del evento, pues ello atraería gente, "posicionando a Teruel en el astroturismo europeo".

El eje del cosmos pasará por Teruel

Ruiz apuesta por formar a la población para ver el eclipse, pues está convencido de que el fenómeno despertará vocaciones astrofísicas. "No vale usar las gafas de soldador, hay que ver con seguridad el eclipse", recalca. El monasterio, que es también una hospedería, ofrecerá un paquete completo de experiencias en torno a las estrellas a los huéspedes del 12 de agosto de 2026. "El eje del cosmos pasará ese día por Teruel y debemos aprovecharlo", destaca.

El director de la entidad española con proyección internacional Eclipse 262728, Mohammad Sol, resalta que Teruel es de las pocas provincias en las que, además de verse perfectamente el eclipse de 2026, podrá contemplarse igualmente el que está programado para 2028, que será anular –quedará un anillo sin ocultar al estar la luna bastante lejos de la Tierra–. Sol investiga sobre la sucesión de eclipses que habrá en 2026, 2027 y 2028 y augura que estos fenómenos atraerán a Teruel "a decenas de miles de personas", si se lleva a cabo una buena promoción de los mismos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión