teruel

Mora de Rubielos se queda este verano con solo tres de sus siete médicos

La falta de sustitutos para los facultativos que se van de vacaciones obliga a recortar horas de consulta en siete municipios

Acceso a la zona de Urgencias del centro de salud de Mora de Rubielos.
Acceso a la zona de Urgencias del centro de salud de Mora de Rubielos.
Javier Escriche

El centro de salud comarcal de Mora de Rubielos tendrá que arreglárselas este verano con solo tres médicos en activo en lugar de los siete que componen la plantilla. La falta de profesionales para sustituir a quienes se van de vacaciones reduce drásticamente los recursos humanos de este ambulatorio, que atiende a una de las comarcas turolenses que más aumenta de población de julio a septiembre.

La situación obliga a recortar los días y horas en que los médicos pasan consulta en los siete pueblos que dependen del centro de salud: Alcalá de la Selva, Cabra de Mora, Gúdar, Rubielos de Mora, Fuentes de Rubielos, Nogueruelas y Valbona.

La medida no ha sentado bien a algunos alcaldes. Es el caso de la regidora de Alcalá de la Selva, Amparo Atienza, quien destaca que solo su municipio y el de Rubielos de Mora suman más de 10.000 personas en verano que se añaden a la población normal, cifrada en un millar de vecinos.

"No estamos de acuerdo; deberían venir médicos de las ciudades, porque ahora están vacías", se queja Atienza, quien, no obstante, valora el esfuerzo de los facultativos "por atender a todos los pueblos".

El alcalde de Cabra de Mora, Samuel Monleón, reclama más médicos, si bien admite que estos "tienen derecho a vacaciones". El regidor de Rubielos de Mora, Ángel Gracia, subraya que se trata de una situación "coyuntural, que volverá a la normalidad en cuanto pase el verano" y asegura que "nadie se quedará sin atención". Gracia añade que "hay que ser realistas: faltan médicos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión