aragón

El Salud pide a la empresa del transporte urgente que contrate ya personal para cubrir las bajas

La DGA asegura que el servicio vuelve a funcionar con normalidad y que comprobará que las incidencias se resuelven.

Concentración por el transporte sanitario urgente en Zaragoza.
Concentración por el transporte sanitario urgente en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Tras denunciar los trabajadores del transporte sanitario urgente la desactivación de algunas ambulancias de Soporte Vital Básico por falta de personal, el Salud solicitó este martes a la empresa concesionaria del servicio, Ambulancias Tenorio, que contrate de "manera inmediata" a los profesionales necesarios para cubrir las bajas.

Una petición, aseguraron desde Sanidad, que se le trasladó durante la reunión que el Salud y el 061 mantuvieron con Tenorio para aclarar lo ocurrido. Estas mismas fuentes explicaron que la firma arguyó que la carencia de personal se produjo al tener la plantilla las vacaciones pactadas con la anterior concesionaria hasta fin de año y surgir "bajas médicas inesperadas".

La DGA pidió los calendarios de los empleados. El servicio, aseguró, funcionó este martes con normalidad y la próxima semana comprobarán "que se han resuelto todas las incidencias".

Esta situación motivó un nuevo rifirrafe entre PP y PSOE. La portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes, Ana Marín, criticó la "inacción" del Ejecutivo de Lambán frente a los "problemas sanitarios que siguen surgiendo en el territorio", en referencia también a la falta de médicos en el medio rural en verano.

Denunció que la DGA "está en funciones, no de vacaciones" y que la consejera Sira Repollés "lleva desaparecida" desde que anunció que dejaba la política

El diputado socialista, Darío Villagrasa, salió al paso instando al partido de Jorge Azcón a que deje "de hacer oposición a la oposición y se dedique a conformar gobierno de una vez".

Por otra parte, el Sindicato Cooperación Sindical denunció que Tenorio ha rebajado el salario un 40%, entre 430 y 440 euros al mes, a cerca de la mitad de la plantilla al suprimir "de manera unilateral" un plus que algunos venían percibiendo desde hace casi dos décadas.

De esta queja también se habló este martes en la reunión. La DGA señaló que la firma asegura que en el nuevo contrato los trabajadores hacen siete guardias obligatorias y una octava opcional remunerada y que desmiente que no se haya pagado correctamente. No obstante, el Salud y el 061 dijeron que harán las "comprobaciones oportunas" para certificar que la nómina se abona correctamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión