literatura

El "Crimen de Cuenca" aragonés, en novela

José Ramón Molíns publica un libro sobre unos hechos acaecidos en Castelserás con un asombroso parecido a los recreados por Pilar Miró en su película.

José Ramón Molins, en Castelserás, donde ocurrieron los hechos novelados.
José Ramón Molins, en su localidad natal, la Codoñera.
Heraldo.es

El "Crimen de Cuenca" aragonés, un suceso acaecido en Castelserás con asombrosas similitudes con el que Pilar Miró recreó en su célebre película, ya tiene una versión novelada. El escritor de La Codoñera José Ramón Molins acaba de publicar 'La Verdad', una novela basada en unos hechos que sacudieron Castelserás en 1909 que guardan muchas coincidencias con los ocurridos por aquellas fechas en Cuenca y que quedaron inmortalizados en el polémico filme. 

En Castelserás, el director de la banda de música, José Sancho, de 32 años, mantenía una disputa con un vecino, Antonio Moliner, de 19 años, que tras abandonar la asociación musical se negaba a devolver el instrumento que había recibido. Sancho desaparece y todo el pueblo está convencido de que ha sido asesinado por Moliner. La presión policial y judicial arranca la confesión del presunto asesinato al sospechoso y el vecindario quiere lincharlo. Solo el despliegue de la Guardia Civil evita el linchamiento. Pocos días después la supuesta víctima aparece sana y salva en Zaragoza.

José Ramón Molins utiliza estos mimbres para escribir 'La Verdad'. Licenciado en Derecho y con un máster en Escritura y Narración Creativa, el historiador y poeta procedente de La Codoñera, se ha forjado una trayectoria literaria centrada en el desarrollo de obras vinculadas con la historia y la cultura del Bajo Aragón, pudiendo destacar entre otras las novelas 'Florencia' y 'El crimen de las Torretas', caracterizadas por un aura enigmática y pinceladas históricas, así como los poemarios 'Encuentro' y 'Con los sueños'.

Ilustración de Jorge Gay para la portada de 'La Verdad'.
Ilustración de Jorge Gay para la portada de 'La Verdad'.
Heraldo.es

La novela habla de la búsqueda de una verdad oculta en torno a un supuesto crimen acaecido en Castelserás. Una desaparición inesperada que derivará en una espiral de misterio en la que entran en juego el caciquismo, la violencia de las fuerzas del orden del momento, y el odio y amenazas surgidas entre unos habitantes dispuestos a tomarse la justicia por su mano. Esta historia de intriga y acción se convierte así en una inmersión en la compleja situación político-social atravesada por el Bajo Aragón en el cambio del siglo XIX al siglo XX.

La ronda de presentaciones comenzará el día 2 de agosto a las 19.30 en el hotel La Font del Pas de Beceite, siguiendo el 14 de agosto en Castelserás; el día 15 de agosto a las 19.30 en La Casa de la Cultura de La Codoñera; el 18 de agosto a las 12.00 en el CBC de Calanda; el día 20 de agosto a las 12.00 en la librería Camins Serret de Valderrobres, y el día 5 de octubre a las 19.00 en la Biblioteca Municipal de Alcañiz. Están también previstas nuevas presentaciones en Belmonte de San José, Torrecilla de Alcañiz, Valjunquera y La fresneda, a falta de confirmación de fecha, hora y lugar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión