El real decreto para paliar los destrozos del incendio de San Agustín, inminente

Lambán anuncia una reunión de Presidencia y Agricultura para afrontar los incendios en “el verano que se nos viene encima”.

Javier Lambán, durante su visita al núcleo de La García, arrasado por el incendio de marzo.
Javier Lambán, durante su visita al núcleo de La García, arrasado por el incendio de marzo.
H. A.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha anunciado este miércoles que el próximo Consejo de Ministros aprobará un real decreto para paliar los efectos de los últimos grandes incendios del país, entre ellos el que el pasado mes de marzo afectó a las localidades turolenses de San Agustín y Olba, donde se quemaron 850 hectáreas de monte y varias viviendas resultaron destruidas. Morro ha anunciado la llegada el real decreto en el curso de una visita con el presidente de la DGA a San Agustín. Ha añadido que las tres familias que perdieron sus viviendas habituales cuando el fuego alcanzó el núcleo de La García podrán recibir una ayuda máxima de 15.000 euros.

El alcalde se San Agustín, Daniel Riera, ha explicado que mañana terminará el plazo fijado por el Ayuntamiento para comunicar los daños sufridos por los particulares durante el incendio. Ha adelantado que las pérdidas en los montes públicos ascienden a 100.000 euros. Ha añadido que la prioridad es desescombrar las viviendas destruidas en La García y facilitar su reconstrucción.

Lambán y Morro se han reunido con los alcaldes de San Agustín, Olba, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, estos dos últimos en su calidad de representantes de la comarca de Gúdar-Javalambre. El alcalde de Olba, Federico Martín, ha propuesto un plan para despejar de maleza y hierba seca los entornos de los 13 núcleos de población que forman parte del municipio como una medida para evitar que las llamas alcanzan a las casas en caso de incendio. La propuesta ampliaría las experiencias de pastoreo con caballos ya realizadas con éxito en el barrio de Los Pertegaces.

El presidente aragonés ha comprometido el apoyo de la DGA para que los damnificados por el incendio de marzo puedan rehacerse de las pérdidas sufridas. Entre los destrozos, hay montes quemados, cultivos, colmenas y ganado, además de las casas de La García. Javier Lambán ha anunciado que el próximo viernes se celebrará una reunión técnica “al máximo nivel” entre los departamentos de Presidencia y Agricultura para planificar la prevención y respuesta ante los incendios “para el verano que se nos viene encima”.

Javier Lambán ha afirmado que el riesgo de incendios ha aumentado de forma “exponencial” en 2023 debido a la sequía. Ha añadido que el peligro se ha disparado por la acumulación de biomasa en los bosques por el abandono progresivo de la agricultura. El presidente ha reivindicado el mantenimiento de la presa de Los Toranes, en el río Mijares, sobre la que pesa una orden judicial de demolición al haber caducado la concesión hidroeléctrica que la justificó.

Lambán ha afirmado que sería “irracional” demoler el pantano de Los Toranes, que fue útil para combatir el incendio del pasado marzo y que podría ser eficaz para los que puedan venir el próximo verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión