gastronomía

Nueva York trufado

Una delegación de truficultores de Teruel ha promocionado su preciado hongo en la Gran Manzana.

La delegación de los truferos turolenses, en Times Square.
La delegación de los truferos turolenses, en Times Square.
Heraldo.es

Una delegación de productores, cocineros e investigadores de la trufa negra de Teruel, Soria, Cataluña y Occitania (Francia) ha promocionado el uso de este producto en los restaurantes de Nueva York, así como el trufiturismo del 14 al 17 de marzo pasados. 

El evento Trufforum, organizado desde el European Mycological Institute (EMI), ha culminado con éxito sus actividades de promoción de la trufa negra en Nueva York como colofón de una de las campañas más escasas de producción de trufa negra (Tuber melanosporum) de los últimos años, debido a las anomalías climáticas registradas en Europa. Este encuentro, patrocinado por la Diputación de Teruel, trasladó a la metrópoli estadounidense a una delegación de profesionales truferos con el objetivo de dar a conocer la trufa negra de invierno en la gastronomía y de fomentar el turismo en torno a este hongo.

Las actividades comenzaron el miércoles 15 de marzo, en el prestigioso Culinary Institute of America (CIA), principal institución de formación e investigación gastronómica de los EE. UU. que cuenta con más de 2.400 estudiantes tanto nacionales como internacionales. Participaron alumnos del Grado de Ciencias Culinarias, futuros prescriptores de productos gastronómicos en los principales restaurantes de este país y de otros en todo el mundo, por lo que dar a conocer el mundo de la trufa y hacerles partícipes en la experiencia gastronómica y trufiturística ha sido uno de los objetivos marcados desde Trufforum Nueva York.

El decano del CIA Mark Erickson y el presidente del Grupo Europeo Trufa y Truficultura (GETT) Alain Ambialet, fueron los encargados de abrir la jornada que fue conducida por el profesor Taylor Reid del CIA y Fernando Martínez Peña del CITA, Centro de Investigación y Tecnología Agrolimentaria, quien comenzó presentando a la protagonista de la jornada: la trufa (Tuber melanosporum).

La intervención sirvió para explicar aspectos cómo su ecología, fenología, calidades y el por qué es tan apreciada. A continuación, Daniel Oliach del CTFC y Sebastien Diette de Alcina presentaron las principales zonas de producción en Teruel, Soria, Cataluña y Occitania. Posteriormente Ricardo Forcadell de Mytruf ofreció su punto de vista como productor de trufas y las emociones vividas en el proceso de producción.

Seguidamente, Joaquín Latorre, del EMI, disertó sobre las características del trufiturismo en Europa y la posibilidad de practicarlo en nuestros territorios. Finalmente, Laura Mateo Vivaracho del EMI y Eva Guillamón del CCA-INIA-CSIC explicaron como preservar la trufa, su aroma y cómo diferenciarlo de los aromas de imitación.

A continuación, la chef Elena Lucas del restaurante Michelin La Lobita de Navaleno (Soria) realizó ocho interesantes preparaciones gastronómicas elaboradas con trufa negra y el Sumiller Diego Muñoz de dicho restaurante explicó cómo maridar el vino y la trufa.

Como colofón, los estudiantes entraron en contacto con las magníficas trufas recién recolectadas de la mano de Daniel Brito García-Mascaraque Presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de la Provincia de Teruel (Atruter) y experto del Panel de cata entrenada de dicha asociación.

Muchos de ellos nunca habían visto una trufa y se produjo un interesante espacio de preguntas y emociones muy satisfactorio para todos. Para finalizar la jornada Taylor Reid del CIA y Fernando Martínez Peña del CITA invitaron a los alumnos a realizar un experimento de ciencia ciudadana para evaluar el grado de conocimiento de los participantes y evaluar lo aprendido que se dará a conocer desde el proyecto Mycotour.

La delegación de Trufforum fue acompañada en todo momento por el decano del CIA Mark Erickson, con el que valoramos futuras colaboraciones y quien nos mostró la historia, actividades y las magníficas instalaciones del CIA en un escenario inmejorable en Hyde Park junto al río Hudson y bajo una densa capa de nieve. El CIA es socio del EMI con el que comparten intereses comunes de investigación y formación en materia de micogastronomía.

Posteriormente, gracias a la colaboración de Fernando Salazar y Ángel Moretón de e-Spain (socio del EMI), visitaron las instalaciones del One World Observatory ubicado en el World Trade Center de Manhattan buscando futuras ubicaciones para actividades relacionadas con Trufforum.

EL jueves 16, la delegación española se trasladó a la Fundación James Beard ubicada en Manhattan muy conocida por organizar anualmente los más prestigiosos premios gastronómicos de los EE. UU., los “James Beard Awards America's”, considerados los “Oscar de la gastronomía” en dicho país. La delegación fue recibida por Jaime-Faye Bean, Vicepresidenta de Desarrollo, con quien visitaron las nuevas instalaciones de un innovador proyecto culinario creado por la James Beard en colaboración con Google y Jamestown, en el muelle 57 del Hudson River Park de Nueva York, con excepcionales posibilidades de colaboración con Trufforum en el futuro.

Trufforum New York es un evento organizado por el EMI conjuntamente con el CIA que cuenta con la colaboración de la Diputación de Teruel, Diputación de Soria, Diputación de Valladolid, Région Occitanie, Junta de Castilla y León, Ajuntamente de Vic, Generalitat de Catalunya, Grupo Europeo Trufa y Truficultura (GETT), Federación Francesa de Truficultores (FFT), Federación Española de Truficultores (FETT), IAMZ, CITA, CTFC y el patrocinio de Inotruf, Mytruff, Trufbox, Manjares de la Tierra, Encitruf, Alimentos de Valladolid, Yllera, Valdelosfrailes, Bodegas de Alberto, Abadía Retuerta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión