teruel

Regresa la Fiesta de la Encamisada en Estercuel con 15 hogueras de hasta 20 metros de alto

Tras dos años de parón por la pandemia, los caballos y sus jinetes volverán a rozar el fuego en el municipio turolense, con 210 vecinos

José Vicente Rubio, Diego Piñeiro y Joaquín Lahoz muestran una prenda de vestir dedicada a la Encamisada de Estercuel.
José Vicente Rubio, Diego Piñeiro y Joaquín Lahoz muestran una prenda de vestir dedicada a la Encamisada de Estercuel.
Heraldo

La localidad turolense de Estercuel, con 210 vecinos censados de los que apenas un centenar reside allí en invierno, recupera su fiesta más singular, la Encamisada, tras dos años suspendida por culpa de la pandemia. Esta tradición, cuya referencia escrita más antigua es de 1892, gira en torno al fuego y a su efecto purificador, pues según la leyenda los habitantes pidieron a San Antón que les librase de la peste e hicieron arder en las llamas todo lo que podría estar contaminado por la enfermedad.

Hasta quince hogueras se encenderán este sábado, 21 de enero, a partir de las 20.00., cuyas llamas, en algunos casos, alcanzarán los 20 metros de alto. Siete jinetes a caballo portando antorchas rodearán estos fuegos, creando en la localidad un ambiente propio de épocas pasadas. Refuerza esta escenografía la presencia de personajes ataviados a la usanza de otros siglos, como el procurador, con un sombrero con plumas de gallo; el rey, con tres estrellas en su ropa; el conde, con unas cintas blancas, y los mayorales, sin distintivo.

El encendido irá precedido de una 'Salve' ante el Arco de los Santos Mártires, a los que se les encomendaba la protección del pueblos de la peste. Tras la cena de vecinos y visitantes alrededor de las hogueras habrá baile con orquesta en la plaza. El domingo tendrá lugar la 'Llega', la recogida de los bienes que voluntariamente ofrecen los vecinos para financiar la fiesta. Una misa baturra y procesión con imágenes religiosas por el pueblo, a la que seguirá la renovación de poderes en la asociación que organiza el festejo, pondrán fin a la celebración.

El alcalde de Estercuel, Joaquín Lahoz, ha animado este martes a todo el mundo a acudir a la localidad. "Es una fiesta totalmente distinta a otras y nadie que la ve se va defraudado", ha asegurado el regidor. Antes de la pandemia, el pueblo recibía a casi 2.000 visitantes en la fiesta de la Encamisada, cuyo nombre alude a la costumbre por la cual algunos hombres destacados de la localidad visten camisas blancas adornadas en la misa del domingo.

Los vecinos de Estercuel se vuelcan en los preparativos de la celebración, yendo a buscar leña para las hogueras. Se calcula que en cada uno de los tres fuegos más destacados -emplazados en las principales plazas- se quemará más de una tonelada de madera. 

José Vicente Rubio, uno de los organizadores de la fiesta, ha destacado el esfuerzo del municipio para cumplir la tradición año tras año. "Antiguamente, no había problema porque todo el mundo tenía la caballería en casa, pero ahora no es así y hay que traerlas de fuera". 

La Encamisada es una fiesta declarada de Interés Turístico en Aragón y la Diputación Provincial de Teruel colabora en la promoción y difusión de esta celebración. De hecho, como ha señalado el diputado delegado de Cultura, Diego Piñeiro, será promocionada en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que abre sus puertas mañana. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión