Tercer Milenio

En colaboración con ITA

ciencia

Aplazado el ensayo del primer cohete español en el aeropuerto de Teruel

La empresa fabricante, PLD, detecta una "anomalía" en el proceso que estaba previsto para esta tarde y decide aplazar el encendido de los motores. 

El cohete Miura 1, en el banco de pruebas del aeropuerto de Teruel.
El cohete Miura 1, en el banco de pruebas del aeropuerto de Teruel.
PLS Space

El ensayo definitivo del primer cohete de diseño y fabricación nacional, el Miura 1, previsto para este jueves en el aeropuerto de Teruel, ha sido aplazado al detectar la empresa fabricante, PLD Space, "una anomalía" en el proceso. El test de funcionamiento será la última evaluación antes del lanzamiento al espacio a finales de año desde El Arenosillo (Huelva). El lanzador, de 12,2 metros de longitud, está previsto que funcione en estático -sin despegar- durante 122 segundos, el mismo tiempo que durará su viaje en el lanzamiento real. 

PLD ha comunicado a través de sus redes sociales que, tras detectar una "anomalía",  ha optado por "abortar" el ensayo. Aunque "todos los sistemas están ok" ha decidido, "por seguridad", proceder a un análisis "en detalle" de todo el operativo.  

Cuando se realice el test del cohete durante 122 segundos, se procederá después a la fabricación de una réplica en Elche (Alicante), la base de diseño y fabricación de PLD, para su lanzamiento al espacio. El lanzador que, finalmente, volará al espacio en vuelo suborbital también será sometido a ensayos en el banco de pruebas del aeropuerto turolense, pero serán más breves que con el prototipo. 

Durante los dos minutos de ascenso, el Miura 1 alcanzará los 153 kilómetros de altura para caer a continuación en el océano, donde será recuperado para ser reutilizado. El viaje servirá para realizar algunos experimentos en microgravedad, 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión