tecnología

Así es el primer cohete espacial español, un Miura de 12 metros que se ultima en Teruel

PLD monta su lanzador de satélites en el aeropuerto como paso previo al traslado a Madrid para ser expuesto delante del Museo de Ciencias Naturales.

El cohete Miura 1, diseñado y fabricado por PLD, montado en el aeropuerto de Teruel con toda la plantilla de la empresa a su alrededor.
El cohete Miura 1, diseñado y fabricado por PLD, montado en el aeropuerto de Teruel con toda la plantilla de la empresa a su alrededor.
Heraldo.es

La empresa PLD Space ha montado su cohete espacial Miura 1 en su base de ensayos del aeropuerto de Teruel, como paso intermedio al traslado a Madrid para ser expuesto los días 12, 13 y 14 de noviembre delante del Museo de Ciencias Naturales, donde podrá verse por primera vez al completo y de forma gratuita. 

El Miura 1 es el primer cohete de fabricación española que se lanzará al espacio. El vehículo ha sido fabricado y montado en Elche (Alicante), aunque los motores han sido testados en los dos bancos de pruebas que PLD tiene en el aeropuerto de Teruel. Partirá de la base de El Arenosillo (Huelva) con una carga de 100 kilos integrada por equipos para experimentos en microgravedad. 

La plantilla al completo de PLD, formada por 72 trabajadores -la práctica totalidad destinados a las instalaciones de diseño y fabricación de Elche-, se ha desplazado al aeropuerto de Teruel para un posado de familia delante del cohete apoyado en la rampa de lanzamiento, diseñada también por la empresa alicantina. En primer término, en la instantánea, aparecen los dos socios propietarios de la firma, Raúl Torres y Raúl Verdú. 

Loading...

El Miura 1 permanecerá en la base de ensayos de PLD hasta su traslado a Madrid el próximo jueves para montarlo en el lugar de exposición.

El cohete, de 12,2 metros de altura, regresará tras su paso por Madrid a los bancos de ensayo de motores de PLD de Teruel para probar el sistema de propulsión. Una vez testado, PLD construirá una réplica que será la que, finalmente, será lanzada al espacio hasta alcanzar una altura de 153 kilómetros.

El Miura 1 es el paso previo al Miura 5, un modelo más ambicioso que tendrá finalidad comercial con el objetivo de lanzar al espacio pequeños satélites de clientes públicos y privados. Este segundo modelo, que será reutilizable, se lanzará en una fecha por determinar desde la Guayana francesa. 

Para desarrollar el Miura 5, PLD tiene previsto ejecutar una ampliación de sus instalaciones en Teruel con una inversión de cuatro millones de euros que servirá, entre otras mejoras, para montar tres nuevos bancos de ensayo de motores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión