Escapada a la playa o ‘regañao’ en familia, plan para otro año sin Vaquilla

Los turolenses, resignados de nuevo a no poner el pañuelo al Torico el próximo sábado, solo podrán disfrutar de una ornamentación urbana especial para estos días.

Domingo, Buj y Blesa, con gafas especiales para ver en 3D la foto gigante del Torico.
Domingo, Buj y Blesa, con gafas especiales para ver en 3D la foto gigante del Torico.
Rubén García

Los turolenses se sacudirán de encima la tristeza de no poder poner el pañuelo al Torico por segundo año consecutivo con planes alternativos en familia o en grupos reducidos de amigos. El próximo sábado se hubiera dado el pistoletazo de salida a los tres días grandes de las fiestas turolenses, pero la situación pandémica, aunque mejor que en 2020, no lo permite todavía y la población tendrá que contentarse con disfrutar de pequeños encuentros con sus allegados a la espera de que en 2021 regrese la Vaquilla con toda su esencia.

Toni Rodríguez, presidente de la peña Los Chachos, explica que, "por responsabilidad", esta asociación lúdica no ha organizado ninguna actividad conjunta para los próximos días. Como él, otros miembros de la agrupación tienen previsto el próximo sábado, a nivel individual, tomar el vermú en la plaza del Torico y comer en alguno de los restaurantes de este emblemático lugar. Después, sobre las ocho de la tarde, irán a la ‘Zona’ -espacio con varios bares- para tomar alguna bebida. "Los vaquilleros de toda la vida tenemos que estar junto al Torico, pase lo que pase", destaca Rodríguez.

Otros muchos han optado por pasar el sábado de Vaquilla en un chalé, comiendo con familiares o amigos y dándose un chapuzón en la piscina. Así lo cuenta el presidente de La Botera, Carlos Perales, quien destaca que "no hay Vaquilla y lo correcto es que las peñas no organicen nada".

Eduardo Suárez, responsable de la peña de jóvenes Nos an Soltao, explica que varios de los socios seguirán la tradición de merendar el lunes de Vaquilla un ‘regañao’ -pan de cañada con jamón o sardina horneado-, pero en lugar de hacerlo en las gradas de la plaza de toros disfrutando de una suelta de vaquillas lo harán "en casa, con nuestros respectivos grupos burbuja". "No hay nada que celebrar. Es muy triste perdernos las sensaciones de esta fiesta, como trasnochar y ver amanecer junto a tu pareja, pero la situación está así y debemos ser responsables", señala.

Ignacio Cantarero, de El Disfrute, es uno de los muchos turolenses que han optado por viajar durante los tres días de ‘No Vaquilla’. "Es una tontería quedarse en Teruel si no hay ningún acto", señala, mientras explica que él se desplazará a Benasque (Huesca) para disfrutar de la montaña y el barranquismo con sus amigos.

Desde la agencia Viajes Ecuador señalan que este año hay un incremento de desplazamientos de turolenses hacia otros puntos del país coincidiendo con la Vaquilla, especialmente a lugares de playa como Peñíscola, Benicasim o Benidorm, en las cercanas provincias de Castellón y Alicante. "La gente joven nos cuenta que sale de Teruel por la pena que le da que no haya Vaquilla", explican fuentes de la agencia.

Foto en tres dimensiones

Por su parte, la alcaldesa, Emma Buj, y el concejal de Turismo, Javier Domigo, inauguraron en la Glorieta una fotografía del Torico en formato 3D, un nuevo atractivo turístico con el que pretenden, en palabras de Domingo, "unir la imagen del Torico con Teruel". Ambos dirigentes recordaron que todo aquel que lo desee puede ir a la Oficina de Turismo a por unas gafas de visión 3D para disfrutar plenamente de la fotografía, cuyo autor es Pedro Blesa.

Además, la Asociación de Interpeñas decidió nombrar Vaquillero de Honor 2021 al Torico como "símbolo que representa a todos los turolenses". Con este tributo, la asociación busca "reconocer el espíritu vaquillero" de toda la ciudad de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión