​Los miembros de la Soga y Baga, protagonistas del arranque de las fiestas del Ángel

En sus manos está la integridad física de los vaquilleros que corren los toros ensogados cada lunes de 'La Vaquilla'.

Carlos Méndez, a la izquierda, y Francisco Gómez, al pronunciar el pregón de las fiestas del Ángel en representación de la Soga y Baga.
?Los miembros de la Soga y Baga, protagonistas del arranque de las fiestas del Ángel
Antonio García/Bykofoto

Los miembros de la Soga y Baga se encargaron de abrir oficialmente las fiestas del Ángel con el pregón que pronunciaron sus dos portavoces, Carlos Mendez y Francisco Gómez, en la iglesia de San Pedro. Los dos representantes de la asociación encargada de manejar la cuerda que sujeta a los toros durante los festejos para evitar cogidas repasaron algunos hitos históricos y también la importancia crucial de su cometido para evitar incidencias.


Carlos Méndez recordó que los 36 miembros de la Soga y Baga tienen que tomarse las fiestas con más calma que el resto de los turolenses porque en sus manos está la integridad física de los vaquilleros que corren los toros ensogados cada lunes de La Vaquilla -los últimos tres días de las fiestas del Ángel-. Méndez reconoció que, al llegar la hora de la verdad, a todos sus compañeros y a el mismo les pesa la “responsabilidad”.


El alcalde, Manuel Blasco, agradeció en su discurso la labor de la Soga y Baga y felicitó a sus portavoces por el pregón. Previamente, el Ayuntamiento hizo entrega de los premios a los ganadores de las distintas categorías del certamen de poesía de Los Amantes. El templo que sirvió de marco al acto institucional de arranque de fiestas estuvo lleno a reventar y, entre el público, se pudo ver a numerosos veteranos de la Soga.


Poco tiempo después, la tradicional traca de inicio de fiestas recorrió las principales calles del Centro Histórico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión