El Museo de Juguetes de Albarracín celebra su 20 cumpleaños con una jornada de puertas abiertas

El centro, ubicado en un edificio de arquitectura popular serrana, alberga más de 1.600 piezas

Una de las salas del Museo de Juguetes de Albarracín
Una de las salas del Museo de Juguetes de Albarracín
Heraldo

El Museo de Juguetes de Albarracín celebra este fin de semana su 20 aniversario con una jornada de puertas abiertas y la inauguración de una exposición conmemorativa que permite al visitante dar un paseo, a través de fotografías y recortes de prensa, por las dos décadas de funcionamiento del centro.

Con una colección de más de 1.600 piezas desde finales de 1800 hasta nuestros días, el Museo de Juguetes de Albarracín es una joya para los nostálgicos de la infancia. Hay juguetes de plomo, hojalata, porcelana, madera, barro y cartón. Algunos proceden de importantes industrias jugueteras de la Comunidad Valenciana y de Cataluña mientras que otros son obra de modestos artesanos. La pieza más antigua son unas tabas de más de 4.000 años de antigüedad.

Los impulsores del museo, Eustaquio Castellano y Rosa Maciá, no han querido quedarse en la mera muestra de objetos y conjugan la exposición con talleres para niños, siempre centrados en el universo del juguete, que desarrollan una vez al mes en la biblioteca de Albarracín con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

El centro ocupa un edificio del barrio del Arrabal que constituye un buen ejemplo de arquitectura popular de la Sierra de Albarracín. La exposición conmemorativa de los 20 años de funcionamiento del museo se abre mañana, 24 de noviembre, con la presencia de autoridades y diversas personas que participaron en la apertura del mismo hace dos décadas. Esta muestra es la antesala de otra más extensa que se instalará la primavera de 2018 en el Museo de Teruel. La jornada de puertas abiertas tendrá lugar el sábado, 25 de noviembre, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.

Fue en noviembre de 1997 cuando el Museo de Juguetes se instaló en su sede definitiva en Albarracín. Antes, la colección estuvo en un torreón de la muralla de Teruel y en el Museo Municipal de Albarracín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión