El Jiloca avanza en la creación de un consejo comarcal de infancia y adolescencia

Este miércoles se emplaza a los principales agentes comarcales a una charla informativa sobre la constitución de dicho órgano y sus funciones.

Cada vez son más los organismos municipales y comarcales que apuesta por dar un espacio en sus mecanismos de gobierno al colectivo de la infancia y la adolescencia de su área de acción. Es el caso de la comarca del Jiloca, que se encuentra en trámites para la creación de un consejo comarcal que represente a este sector de la ciudadanía.

El objetivo de este órgano será dar cuanto menos voz a esta parte de la población que no siempre queda representada en la toma de decisiones. Velar por los intereses de los jóvenes teniendo en cuenta la opinión de los propios interesados es la principal finalidad del futuro consejo.

Para informar a los agentes implicados sobre qué es este órgano y cuál es su funcionamiento, los responsables comarcales han convocado una charla informativa este miércoles. Será a las 18.00 en la sede comarcal de Calamocha. Entre otros, en ella estará presente Carlota Martín, directora de Servicios Sociales de la comarca de la Ribera Alta del Ebro, la primera de Aragón en crear su propio consejo.

Su creación data del pasado año 2015, incluido dentro del plan de infancia y juventud. Martín explicará a los asistentes su experiencia como parte de la creación de este órgano que representa a niños y jóvenes de entre 6 y 16 años cuya labor consiste en transmitir a la comarca las necesidades de su entorno.

En la charla también se contará con personal del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), que hablará de estos consejos de forma más genérica, para pasar a tratar el proceso de creación del órgano en el Jiloca, a cargo de una técnico de Juventud de la comarca.

La actividad está abierta al público aunque se dirige, en especial, a los distintos agentes locales y comarcales de la zona, implicados en el desarrollo de la comarca. Políticos, técnicos y profesionales relacionados con la infancia y la adolescencia, padres, madres y representantes de asociaciones acudirán a la cita.

Actualmente, en Aragón hay más de 25 consejos de la infancia y la adolescencia, ya sean dependientes de ayuntamientos o de comarcas. Cada dos años, niños y niñas miembros de estos órganos se reúnen en un encuentro cuya última edición tuvo lugar en Calatayud, en septiembre de 2016.

La creación de estos órganos la impulsan el Gobierno de Aragón y Unicef y en ellos quedan representados, al menos, 150 niños de más de 20 localidades diferentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión