La DGA destina una nueva quitanieves a Valdelinares

En el invierno pasado se produjeron críticas al servicio prestado en Mosqueruela tras un temporal de nieve que aisló granjas y masías.

La nevada caída en Mosqueruela el pasado enero provocó problemas de accesibilidad.
La nevada caída en Mosqueruela el pasado enero provocó problemas de accesibilidad.
Antonio García/Bykofoto

La DGA incrementará el dispositivo de vialidad invernal en la presente campaña con la próxima incorporación de un quitanieves con base en Valdelinares. Este equipo responde a las demandas de la presidenta de la comarca de Gúdar-Javalambre, Yolanda Sevilla, y del propio delegado territorial del Gobierno aragonés, Antonio Arrufat. El refuerzo pretende evitar los graves problemas de accesibilidad que se registraron en el temporal registrado en enero y febrero pasados, cuando decenas de explotaciones ganaderas y masías quedaron aisladas por la nieve en Mosqueruela.

El director general de Movilidad, José Gascón, ha presentado el operativo de vialidad puesto en marcha desde el pasado 15 de noviembre, que incluye 17 quitanieves de cuña, un quitanieves dinámico, una motoniveladora y 17 depósitos y silos de sal. Gascón señala que la red autonómica turolense es la que más problemas de circulación genera con el mal tiempo de las tres provincias aragonesas debido a su elevada altitud media.

El director general ha adelantado la incorporación en breve de la quitanieves de Valdelinares para "liberar" a la que tiene base en Mosqueruela de parte de su trabajo para poder centrarse en los accesos a la localidad. José Gascón explica que el equipo de Mosqueruela responde a las directrices que le marca el Ayuntamiento para garantizar las comunicaciones del pueblo. Una de las primeras medidas suele ser abrir paso al transporte público a las 6.15.

En total, el dispositivo invernal de la DGA en Teruel incluye a 45 trabajadores de los 150 ocupados en todo Aragón. La DGA y la Diputación Provincial de Teruel mantienen acuerdos para repartirse la limpieza de las carreteras de la provincia sin solapamientos para optimizar los recursos disponibles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión