Valdelinares, más cerca de conseguir la nueva carretera a las pistas de esquí

La Diputación de Teruel ha sacado a licitación la primera fase de la construcción por 786.000 euros.

La estación invernal de Valdelinares
La estación invernal de Valdelinares
Aramón

La Diputación de Teruel ha sacado a licitación la primera fase de construcción de la nueva carretera de Valdelinares a las pistas de esquí por un importe de 786.000 euros que serán financiados con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2016.


Se trata de una obra ampliamente demandada por los habitantes de Gúdar-Javalambre y de manera especial por los vecinos de municipios como Valdelinares, Linares de Mora, Puertomingalvo, Nogueruelas y Rubielos, ubicados en la cara sur del complejo invernal, según ha informado la institución provincial.


La nueva carretera discurrirá por buena parte de una vía de evacuación que llega a pie de pista de la estación de esquí.


Se trata de un camino sin asfaltar que discurrirá ahora a cota baja, concretamente entre los 1.700-1.800 metros de altitud, lo que supone reducir notablemente el riesgo de nevadas y heladas que puedan dificultar su uso.


Esta obra constituye uno de los compromisos del presidente de la Diputación Provincial de Teruel y responsable del área de Vías y Obras, Ramón Millán, con esta comarca tras muchos años de bloqueo del expediente que han impedido construir esta carretera.


De hecho, Millán considera trascendental el paso dado ya en abril de 2016 con el pago de las expropiaciones de los terrenos afectados y que culmina ahora con la licitación de las obras, a la que se podrán presentar ofertas hasta el 13 de febrero.


"Creo que es una obra fundamental porque permitirá relanzar el sector turístico y potenciar las fantásticas instalaciones invernales que tenemos en Valdelinares", ha apuntado Millán.


Además, ha destacado que también servirá para desarrollar de manera integral buena parte de la comarca, su sector industrial y comercial, ya que ahora se abren nuevas posibilidades para impulsar negocios y poner en marcha empresas en estos municipios "que hasta ahora veían de lejos las pistas de esquí sin poder beneficiarse de ellas directamente".


La nueva carretera de acceso a las pistas de esquí desde Valdelinares, que se asfaltará con aglomerado en caliente, tendrá 7 metros de anchura y un desnivel máximo del 10 % frente al 20 % que tiene ahora la pista primitiva.


No obstante, la mayor parte de los municipios de la cara sur verán acortado el trayecto para subir a las pistas, ya que con esta infraestructura se evitarán los rodeos que actualmente tienen que dar para acceder a ellas.


Una vez concluya el plazo de presentación de ofertas se iniciará el procedimiento administrativo para adjudicar la obra, que podría comenzar a mediados de este año, ya que las condiciones climáticas de estas altitudes impiden los trabajos en los meses más duros del invierno.


El plazo para concluir las obras una vez iniciada la construcción es de seis meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión