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Teruel

El aeropuerto de Teruel recibe autorización para operar con vuelos nocturnos a demanda

La medida supondrá un aumento del número de alumnos de la escuela de pilotos Flying Time Aviation

10/11/2017 a las 06:00
Aviones de la empresa Tarmac, estacionados en el aeropuerto de TeruelAntonio García/Bykofoto

El aeropuerto de Teruel ya cuenta con autorización para poder operar con vuelos nocturnos a demanda mediante la normativa VFR (Reglas de Vuelo Visual). La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha concedido los permisos para que los pilotos puedan dirigir sus aeronaves a través de la observación visual, ayudados por una serie de infraestructuras lumínicas que permiten la aproximación al aeropuerto.

El nuevo servicio dará respuesta a las necesidades de la escuela de pilotos británica Flying Time Aviation, que desde hace un año dispone de instalaciones en Teruel, así como para uso de la aviación general. También se verán beneficiadas escuelas de ciudades próximas que realizan sus prácticas en el complejo aeroportuario turolense a la hora de completar las horas de vuelo nocturnas que necesitan los alumnos para obtener el título de piloto comercial. Para ello, actualmente se tienen que desplazar a Sevilla.

El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, se mostraba esta semana satisfecho con la noticia, que, según confía, supondrá un incremento del alumnado de la escuela británica al poder ampliar sus horas de prácticas. El centro formativo dispone ahora de dos instructores y sendas avionetas.

Ibrahim ha explicado que los vuelos nocturnos serán de carácter restringido y bajo demanda. «Es decir –aclaraba–, el aeropuerto no estará abierto a cualquier hora, porque previamente hay que activar los balizamientos y las torres de iluminación».

Para obtener la autorización de AESA, el Consorcio que gestiona la plataforma aeroportuaria ha tenido que acometer diferentes obras en infraestructuras con una inversión de 40.000 euros, fundamentalmente destinadas a mejorar la visibilidad nocturna. Además de las balizas luminosas, se han instalado torres de iluminación de umbral desplazado, como se denomina a una red de destellos que de forma continuada delimitan la zona de la cabecera sur.

Los vuelos nocturnos deberán esperar, no obstante, unos días más hasta que el Departamento de Vertebración del Territorio ratifique los permisos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

La empresa Tarmac –la principal concesionaria del aeropuerto de Teruel– no hará uso de este servicio por el momento, ya que está a la espera de que se apruebe el sistema de aproximación mediante satélite o GPS.

La aproximación visual nocturna que ahora se autoriza ganará en seguridad en un futuro inmediato con el sistema de navegación guiado por satélite, un método novedoso que permitirá operar en condiciones de visibilidad deficientes.

El Consorcio del aeropuerto sacó a licitación el mes pasado el proyecto para la instalación del equipamiento que permita a la plataforma aeroportuaria adaptarse a este nuevo cometido. Las infraestructuras tienen un coste de 360.000 euros y el plazo para su ejecución se ha establecido en 4 meses.

Entre las infraestructuras adicionales necesarias para poder navegar y efectuar aterrizajes y despegues mediante GPS figura la instalación de torretas de iluminación cada 400 metros, desde la cabecera sur hasta la zona norte de la pista.

El innovador sistema de aproximación no solo supondrá una clara mejora en la seguridad de las instalaciones, sino que facilitará un incremento de los mercados.

El aeropuerto se halla en estos momentos en pleno proceso de ampliación.





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