Los jóvenes de Albarracín reclaman a las Cortes soluciones contra la despoblación

La Mesa de las Cortes organizó un pleno con alumnos del instituto y la escuela de la localidad turolense.

Los miembros de las Mesa de las Cortes presidieron un pleno juvenil con estudiantes del instituto y del colegio de Albarracín.
Los miembros de las Mesa de las Cortes presidieron un pleno juvenil con estudiantes del instituto y de colegio de Albarracín.
Jorge Escudero

La despoblación, la precariedad de las comunicaciones y la falta de alternativas laborales para seguir viviendo en los pueblos son algunas de las cuestiones con las que los alumnos del instituto de Secundaria 'Lobetano' de Albarracín y del colegio público de la localidad han acribillado a los miembros de la Mesa de las Cortes y a los diputados por la provincia de Teruel durante el Pleno Joven que se ha celebrado en la sede de la Comarca de la Sierra de Albarracín.

La actividad se ha enmarcado en la primera reunión de la Mesa celebrada fuera del palacio de la Aljafería, que ha estado marcada por la preocupación de los agentes sociales e institucionales por la alarmante regresión demográfica del medio rural.

La Mesa de las Cortes ha elegido Albarracín como primer destino fuera de Zaragoza por su condición de referente turístico y por su aprovechamiento del patrimonio cultural como motor económico.

Entre las actividades realizadas en la localidad turolense entre el martes y miércoles, figuran reuniones con el tejido asociativo y un pleno juvenil, en que los estudiantes de Primaria y Secundaria de la localidad han reproducido el funcionamiento del Parlamento aragonés.

La presidenta de la Cámara autonómica, Violeta Barba, ha afirmado que los miembros de la Mesa trasladarán a sus respectivos grupos parlamentarios las inquietudes que les han manifestado los vecinos de la Sierra de Albarracín y se ha mostrado convencida de que las preocupaciones vecinales se concretarán en “iniciativas parlamentarias” para afrontarlas.

La mayor inquietud trasladada a los parlamentarios ha sido la despoblación y la precariedad de equipamientos e infraestructuras de comunicación. Barba ha reconocido que para luchar contra estos problemas son necesarios “compromiso político y presupuestos”. El objetivo debe ser garantizar la igualdad de oportunidades, de calidad de vida y de derechos en todo el territorio aragonés.

El presidente de la comarca, Pascual Giménez, ha pedido a los parlamentarios que “se tomen en serio” el problema de la despoblación, que “afecta a toda la provincia y también a Aragón”.

El alcalde de Albarracín, Francisco Martí, tras agradecer la presencia de la Mesa en la localidad ha concretado las demandas en la necesidad de mejorar las comunicaciones y estudiar la posibilidad de aplicar rebajas fiscales en el medio rural.

Las dos secretarias de la Mesa, las diputadas por Teruel Julia Vicente y Yolanda Vallés, han calificado a Albarracín de referente en materia de aprovechamiento del patrimonio como reclamo turístico y eje de desarrollo. Ambas han coincidido también en el esfuerzo ciudadano para conservar los recursos culturales con la Fundación Santa María como buque insignia de este trabajo.

Los jóvenes y niños participantes en el Pleno Joven han configurado cinco grupos parlamentarios y han elegido un presidente de la sesión, cargo que ha recaído en David Lorenzo, que se ha encargado de dirigir el debate en el que los alumnos del instituto y del colectivo han trasladado sus preguntas a los parlamentarios.

La regresión demográfica ha sido un tema recurrente, aunque también han planteado cuestiones sobre el funcionamiento de la cámara, sobre el reparto de los fondos públicos, las carreteras de la comarca, el apoyo a los jóvenes emprendedores o sobre su grado de conocimiento del patrimonio comarcal y sobre cuestiones de rabiosa actualidad, como el incierto futuro del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Como ha señalado el presidente comarcal, los jóvenes han trasladado también su ilusión por seguir viviendo en la zona. Una de las preguntas dirigida a los diputados señala que a los chicos y chicas les “gusta” vivir en sus pueblos, pero advierte: “Si pensamos en cuando seamos mayores, no vemos que haya trabajo para nosotros. ¿Tenéis pensado cómo solucionar este problema?”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión