Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

La Diputación de Teruel y la DGA estudian mejorar el acceso a las nuevas tecnologías

Esta iniciativa tiene como objetivo lograr paliar la falta de cobertura de telefonía móvil y de acceso a las nuevas tecnologías de la información en el medio rural.

Europa Press. Teruel Actualizada 17/09/2016 a las 16:38
García Mongay (en el centro), director de Administración Electrónica

La Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón estudian mejorar el acceso a las nuevas tecnologías de la información (TIC) en la provincia turolense.

Esta iniciativa tiene como objetivo lograr paliar la falta de cobertura de telefonía móvil y de acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el medio rural.

La complicada orografía y la baja población impiden en muchos casos no solo un acceso a estos servicios de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones sino el desarrollo de actividad económica y, por lo tanto, se agrava la situación de despoblación y éxodo rural.

En este contexto, la DPT y el Gobierno de Aragón están estudiando mejorar la cobertura de banda ancha y de telefonía móvil en toda la provincia con el fin de que el cien por cien de la población cuente con estos servicios.

El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, y el vicepresidente primero, Joaquin Juste, han mantenido esta semana una reunión de trabajo con el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Ejecutivo autonómico, Fernando García Mongay.

En este encuentro han hablado de los municipios de la provincia que quedarán fuera del llamado Plan de Banda Ancha de Nueva Generación --Plan conectAragón-- que ya desarrolla el Ejecutivo autónomo en los núcleos de población situados en las llamadas 'zonas blancas', aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación. Esta actuación llegará al 98 por ciento de la población aragonesa.

Sin embargo, la intención de Diputación de Teruel y del Gobierno autónomo es dar un paso más y seguir avanzando en la implantación de estas tecnologías para que se alcance al cien por cien de la población y puedan tener acceso a banda ancha con diferentes opciones de conexión y cobertura según sus distintas circunstancias y a la telefonía móvil.
 

Núcleos pendientes

"Sabemos hasta dónde va a llegar el plan conectAragón que ya está en marcha así que ahora lo que pretende Diputación de Teruel con la ayuda técnica de este departamento del Gobierno de Aragon es saber qué núcleos de población se quedarían pendientes", ha explicado el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán.

Para ello, la institución provincial solicitó a principios de este año a los ayuntamientos de la provincia información detallada de sus carencias y medios en nuevas tecnologías de la comunicación con el fin de contar con datos actualizados que permitan dar solución a los problemas de conexión que existen en los municipios.

"Existen muchas iniciativas empresariales que podrían tener mayor proyección y futuro en nuestra tierra si contaran con estos servicios que hoy en día debe ser lo habitual y de las que se beneficiarían también por supuesto el ciudadano de a pie y muchas opciones culturales o de ocio que adquirirían otra dimensión que es por lo que está trabajando este equipo de Gobierno", ha concluido Millán.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual