Un carnaval 'troceado' por el decreto de Espectáculos

En Alcorisa sus peñistas han iniciado una recogida de firmas al no poder usar su pabellón durante el carnaval de este sábado. La DGA prevé cambiar la normativa antes de verano.

En la carpa del Parquin Norte el año pasado se dividió el tendido en dos mitades: una para adultos y otra para menores.
En la carpa del Parquin Norte el año pasado se dividió el tendido en dos mitades: una para adultos y otra para menores.
aránzazu navarro

El Decreto de Espectáculos sigue dando coletazos a pesar de que el actual Gobierno de Aragón ya ha reiterado su disposición a revisarlo. Interpeñas Alcorisa ha iniciado una recogida de firmas por internet para apremiar a la DGA a cambiar la actual normativa, vigente desde 2014 cuando la aprobó el anterior Gobierno, que entre otras cosas restringe la entrada de menores que no vayan acompañados a recintos donde se celebren festejos en los que se venda alcohol.


Debido a la aplicación de la norma la fiesta de carnaval que se celebrará este sábado en la localidad turolense no se realizará en el pabellón, donde estaba previsto que tuviera lugar una verbena, debido a los costes y dificultad de cumplir los requisitos. En su lugar, la fiesta se celebrará en la discoteca y los bares del municipio, un cambio de planes que no ha sentado bien a los peñistas.


“No es lógico que se aplique en los pueblos una normativa que está diseñada sin diferenciar entre las grandes ciudades y los municipios más pequeños. No estamos en contra de la seguridad, ni mucho menos, de hecho siempre contratamos seguridad para las fiestas que organizamos nosotros y en las que colaboramos con el Ayuntamiento; pero se exigen unos máximos que para las fiestas de los pueblos es muy difícil de asumir”, explica Daniel Hernández, presidente de Interpeñas Alcorisa.


Desde el Ayuntamiento alcorisano, que ha acordado los cambios en la celebración del carnaval con los peñistas, se explica que se ha acabado tomando esta decisión tras valorar los costes y trámites que supondrían los informes técnicos sobre la adecuación del pabellón para un uso no habitual como este, contratar seguridad, o la posible separación de espacios para los menores (algo que contempla el Decreto en el caso de que se permita su entrada sin que vayan acompañados por sus tutores).


“En otros festejos con la colaboración de la Policía Local, Interpeñas y la Comisión de Fiestas se ha hecho un control de acceso para los menores, pero en esta ocasión hemos considerado que lo mejor era valorar otras opciones”, explican desde el consistorio, donde ya han trasladado la problemática a la DGA.La DGA prevé que la nueva normativa salga a exposición pública en las próximas semanas


Las polémicas que ha suscitado el Decreto de Espectáculos no son ni mucho menos nuevas. Tanto promotores como autores, así como Ayuntamientos han criticado la poca flexibilidad y lo farragoso de la norma, que a la postre, también ha provocado un incremento en los gastos de muchos consistorios o a suprimir algunos eventos.


Unos problemas que prometió atajar el nuevo Gobierno de la DGA poco después de su llegada tras los comicios de mayo. Sin embargo, la complejidad de la norma, que afecta a numerosos sectores y colectivos, hizo imposible que la revisión del Decreto llegara antes de las últimas Fiestas del Pilar, por las que en 2014 el Ayuntamiento de Zaragoza ya se enfrentó al anterior Ejecutivo por la norma.


Según explican fuentes del Departamento de Presidencia de la DGA, en la actualidad ya se han elaborado cinco borradores de lo que será el nuevo texto, que se espera que salga a exposición pública en cuestión de semanas con el objetivo de que entre en vigor antes del verano para eliminar los problemas de aplicación que habían tenido en los pueblos más pequeños, aunque siempre, indican, buscando fórmulas que mantengan la seguridad en los eventos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión