El decreto de Espectáculos deja en el aire la celebración de la Nochevieja en algunos pueblos

Habilitar una zona para menores o pagar una fianza son tramites costosos para algunos promotores.

Una fiesta de Nochevieja en el salón Jai Alai.
El decreto de Espectáculos deja en el aire la celebración de la Nochevieja en algunos pueblos
RAFAEL GOBANTES

A algunos ayuntamientos se les van a atragantar las uvas este año antes de Nochevieja. El Gobierno de Aragón ha reiterado su intención de hacer cumplir el decreto de Espectáculos Públicos de Aragón, aprobado el pasado mes de febrero, al margen del tamaño del municipio. "Lo más importante es garantizar la seguridad de las personas que acuden a estos espectáculos", así lo especificó el pasado miércoles, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, en unas jornadas informativas sobre la aplicación de la norma.


Los ayuntamientos son, según el texto, los encargados de autorizar la celebración de estos eventos, y también deben cumplir las medidas de seguridad cuando sean ellos mismos o las comisiones de festejos las que los organicen. A causa de la amplia documentación pertinente, y de otros aspectos como la fianza o la división del recinto para los menores, muchos municipios pequeños se han visto desbordados y opinan que es demasiado para eventos a los que suelen asistir unas 500 personas. 


"Vamos a tener que trabajar mucho con todos los trámites pero los que tienen mayores problemas son los pueblos pequeños porque para ellos resulta casi imposible hacer una zona separada para menores o depositar una fianza para responder de posibles obligaciones", explica Pilar Trell, teniente alcalde del Ayuntamiento de Calatayud y vicepresidenta de la comarca. Estas van desde los 1.000 euros para aforos de hasta 500 personas hasta los 18.000 euros.


Uno de los puntos más conflictivos es el que prohíbe la entrada de menores en estos espectáculos. A no ser que estén acompañados de un adulto o que se habilite una zona libre de alcohol. Además, el ayuntamiento es uno de los responsables en dar el visto bueno al evento, lo que deja en un apuro a aquellas localidades que no cuentan con suficiente asesoramiento jurídico para determinar si cumple las condiciones.Previsión de cara a Nochevieja


Juanjo Vázquez, gerente de la Sociedad Zaragoza Cultural cree que más que regular, el decreto alarga los procedimientos burocráticos y pone trabas a la celebración de espectáculos. "Parece que está dirigido principalmente a regular los grandes espectáculos de masas que se dan para las fiestas del Pilar y, en especial, el consumo de alcohol entre menores. Algo que ya estaba regulado anteriormente". Y sostiene que hay muchos aspectos ambiguos y en el aire.


Desde el Gobierno de Aragón han incidido en que el mayor problema deriva de la falta de previsión en la organización de este tipo de actos. "La solicitud de las autorizaciones debe hacerse con el tiempo suficiente para que los organizadores reúnan los papeles necesarios y que los ayuntamientos puedan examinarlos y aprobar las peticiones", ha indicado Suárez.


Desde la Federación Aragonesa de Municipios han asegurado que instarán a los municipios federados a publicar la lista de las fiestas de Nochevieja autorizadas próximamente.