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Transporte interurbano

Suprimen el autobús directo entre Teruel y Zaragoza

El PSOE en las Cortes de Aragón ha lamentado la DGA no haya tomado medidas ante la eliminación del bus directo entre Zaragoza y Teruel. Desde el Gobierno da Aragón alegan que esta línea es competencia de Fomento.

HERALDO.es Actualizada 01/02/2012 a las 21:20
22 Comentarios
Vecinos de Bronchales protestan por la supresión de la línea de autobús de la compañía JiménezHA

Desde el 16 de enero, la empresa de transportes Jiménez, del grupo TEZASA,  ha suprimido el autobús directo entre Zaragoza y Teruel. El grupo parlamentario socialista  en las Cortes de Aragón ha señalado que hasta hace poco había un autobús directo desde Zaragoza que salía a las 6,45 y que se ha suprimido y que respecto al autobús que tiene parada en Calamocha y que une las dos capitales, solo hay uno directo los lunes a las 7 de la mañana.

Desde el PSOE aseguran que estos autobuses directos se van a elimnar todos los días de la semana. Por su parte, la Consejería de Fomento del Gobierno de Aragón, ha explicado que esta línea depende del Ministerio de Fomento, como todas las que une dos Comunidades Autónomas- La línea Zaragoza-Teruel no termina, al parecer en la capital turolense, sino que finaliza en la Comunidad Valenciana-. 

A pesar de no tener competencias, desde el Ejecutivo aragonés, aseguran se han interesado por conocer los detalles de la situación concreta de la empresa y la línea y que están en conversaciones con el Ministerio de Fomento.

Transporte rural

El partido socialista recrimina a la presidenta del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi,  que no haya tomado medidas ante la eliminación de la línea directa y la portavoz adjunta en el Grupo Parlamentario Socialista, María Teresa Pérez, ha indicado que "el consejero Alarcón está más preocupado por estar en permanente conflicto y enfrentamiento con todos los sectores que por solucionar los problemas del transporte de viajeros en el medio rural, las comunicaciones por tren o la mejora de las carreteras".


Maite Pérez indica que el Gobierno de Aragón debería haber tenido conocimiento de los recortes, pero el consejero Alarcón, "en vez de reaccionar ha hecho oídos sordos, por lo que pedimos que haga gestiones inmediatas para mejorar el servicio Teruel-Zaragoza y Zaragoza-Teruel y que siga habiendo autobús directo como había hasta ahora".

Potenciar y racionalizar el transporte rural

Desde la Consejería de Fomento y Transportes indican que se está tratando de racionalizar el transporte rural sin que suponga una merma de servicios y pretenden potenciar la colaboración con el transporte escolar para garantizar una mejor movilidad de los ciudadanos en el medio rural

El director general de Transportes, Jesús Díez ha señalado que en la actualidad el Ejecutivo autónomo, a través del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, destina cerca de 3 millones de euros, en concreto 1,7 para subvencionar las líneas de débil tráfico y 1,1 para los denominados contratos programas, en los que la Administración contrata directamente la prestación del servicio "para garantizar la movilidad en zonas donde el resto del sistema de transporte no llega a acceder" ha indicado. Un presupuesto que se corresponde en la misma cuantía al ejecutado el pasado año.

Pero con el fin de garantizar una mejor movilidad de los aragoneses en el medio rural el director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras ha indicado que se va a potenciar la figura de la integración "que cualquier persona se pueda subir en un transporte escolar para acudir a los centros de atracción que normalmente están donde se ubican los institutos y centros de primaria que es adonde los viajeros del medio rural quieren ir", ha detallado.



  • aragones anonimo04/02/12 00:00
    Con el aerodrmo de caudé que pongan ryanair Zaragoza-Teruel que para eso les subvencionamos .de Zaragoza a Teruel en 15 minutos eso si si vas a comprar a Zaragoza a Facturar el carrito de la compra que no cabe en los aviones...
  • aragones anonimo04/02/12 00:00
    A las lineas aereas a "Capitales Europeas" los van a mantener para darle el capricho a las empresas.... Pero a los pueblos los dejan sin transporte publico vaya pena....
  • luisa03/02/12 00:00
    Si quieren que Teruel desaparezca de una vez esta es la forma de hacerlo. Yo era usuaria de la linea de las 6 45 horas de Zaragoza y Teruel con el desafortunado hecho de que lo han suprimido, quedando la llegada del tren y del bus a la misma hora.  No se de quien fue la idea pero se lució.
  • S.03/02/12 00:00
    Al final conseguirán despoblar más los pueblos de lo que están. ¡¡¡¡¡TERUEL EXISTE!!!!!!
  • tonet1302/02/12 00:00
    Es triste y consecuencia del despoblamiento de nuestro medio rural y también del uso que hacemos del turismo en detrimento del autobus. Se han vaciado comarcas enteras, y los pocos que quedan hace años que prácticamente solo uso el turismo para desplazarse a Zaragoza ó Teruel, negar lo contrario es negar la realidad. Años atrás se usaba mucho el autobus en detrimento del tren, porque el autobus solía pasar por medio el pueblo y algunas estaciones estaban un poco alejadas, ejem: Caminreal ó Calamocha. Hoy la línea no tiene la rentabilidad de hace 20 años , si es ó no deficitaria la empresa lo sabrá.
  • borja02/02/12 00:00
    jajaja ...asi nos va en aragon...que pueblo...se imaginan ustedes que no hay lineas entre barcelona y tarragona o entre san sebastian y bilbao?....jajajaja que penica de Aragon
  • Laura02/02/12 00:00
    ¿Pero no es una empresa privada? ¡Pues que se quejen a ella! Pidiéndoselo al Gobierno lo único que van a conseguir es que el Ministerio le diga a la empresa que reabra la línea, y ésta se quejará porque no le salía rentable. Así que el Gobierno le dará una subvención y ¡tachán' línea reabierta, gastando dinero público y embolsándose los beneficios una empresa privada. Así estamos como estamos, derrochando dinero público a diestro y siniestro. Como no les hace duelo gastar lo que no es suyo...
  • Jabato02/02/12 00:00
    No, si ahora va a resultar que los culpables somos "la gente acomodada y de ciudad "; a algunos nos han quitado líneas de avión importántisimas y no tenemos bus urbano en condiciones porque hay que pagar el "trenecito chúchchú" del alcalde, pero claro, algunos sólo quieren los recortes en subvenciones "para los demás"; "slb" qué es lo que "no entiendes"??? se le llama servicio deficitario... Por cierto, la "motosierra" del PP es consecuencia de la "mangaancha" del PSOE y la connivencia del PAR, así que primos hermanos TODOS
  • mli02/02/12 00:00
    QUE VERGÜENZA!!! Los fin de semana los autobuses Teruel-Zaragoza siempre van llenos, no entiendo por que reducen gastos de aqui, ah si... por que Teruel siempre hemos sido el culo de Aragón y más con nuestros colegas del PP... Y lo de los autobuses de los pueblos? hay muchisima gente que los necesita para bajar al medico, o hacer la compra... Como se nota quien nos gobierna, de Guatemala a Guatepeor, y esto solo acaba de empezar!!!
  • Usuario02/02/12 00:00
    Creo que este titular es un poco, por no decir bastante, desacertado. Porque que se haya suprimido el bus directo entre Zaragoza y Teruel es una total mentira. Lo digo a sabiendas de que uso a menudo la linea Zaragoza-Valencia (que es la misma) y sigue parando en Teruel, lo cual se tendría que considerar como una línea directa. Es posible, y de hecho creo que es así, que se han reducido unos horarios a fines de semana y dias concretos, y se han cambiado otros. Eliminar como tal, creo que tan solo uno o dos. Una pequeña reducción comprensible si tenemos en cuenta que estas líneas son casi seguro deficitarias, a lo que si TEZASA no recibe más dinero por parte del gobierno, como compañia privada no va a mantener algo que le está produciendo pérdidas. No creo que sea culpa de la compañía como he llegado a leer en algunas ocasiones, sino del propio gobierno al que le importa más bien poco esta comunicación por carretera.
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