Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

AUTONOMÍAS

Rudi no es partidaria de devolver competencias autonómicas al Estado

La dirigente popular ha apuntado que en la reunión del PP este jueves no se ha hablado de la posibilidad de devolver competencias al Estado, pero ha querido dejar claro su postura, en el sentido de que tampoco es partidaria de ello.

EFE. Madrid Actualizada 01/12/2011 a las 19:01
16 Comentarios
Rudi, segunda por la izquierda, en la reunión del PP en MadridEFE

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho que no es partidaria de devolver competencias autonómicas al Estado, en contra de lo manifestado por algunos dirigentes del PP, como Esperanza Aguirre o José Manuel Soria.

Rudi ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por este asunto, tras la comida de trabajo que han mantenido los presidentes autonómicos de su partido con el que será presidente del Gobierno a partir del próximo 21 de diciembre, Mariano Rajoy.

La dirigente popular ha apuntado que en la reunión no se ha hablado de la posibilidad de devolver competencias al Estado, pero ha querido dejar claro su postura, en el sentido de que tampoco es partidaria de ello.

Sobre un hipotético aplazamiento por parte del Estado de la deuda contraída por las comunidades autónomas, ha dicho que existe esa voluntad y que la predisposición de Mariano Rajoy es positiva, pero "lógicamente" está condicionado a las cifras de déficit y a la situación financiera que se encuentre Mariano Rajoy cuando tome posesión como presidente del Gobierno.


  • lapuntilla02/12/11 00:00
    Alberto dice bien, Educación, Sanidad y Justicia deben ser competencia del Gobierno Central, no por lo que se ha hecho en Aragón que afortunadamente sale bien librado, pero lo que esta pasando en otras Autonomías es para devolver esas competencias pero ya.-
  • REYNO de ARAGON02/12/11 00:00
    Todavía faltan competencias por transferir de nuestro Estatuto de Autonomía (LEY ORGANICA de OBLIGADO CUMPLIMIENTO) y ya hay centralistas madrileños que piden que incumplamos la legalidad y les demos competencias nuestras asumidas. Pero, y ¿cuándo van a transferirnos nuestras competencias de POLICÍA AUTONOMICA, INSTITUCIONES PENITENCIARIAS, INSPECCIÓN DE TRABAJO Y POLÍTICAS LABORALES...,como NOS CORRESPONDE?. ¿Cuándo van a cumplir el ACUERDO BILATERAL DE FINANCIACIÓN? ¿Cuándo van a asumir verdaderamente NUESTRA FORALIDAD, actualizada según la Disposición Adicional primera de la CE?. ¿Va a DEVOLVERNOS la Administración Central, con LEALTAD y sin trampas, la totalidad de la DEUDA HISTORICA? (podemos ser incluso generosos y darles plazo para que nos paguen)...
  • Parmenio02/12/11 00:00
    Ahorita resultaria pelin complicado deshacer tanto mal hecho ¿Renunciar a las Taifas? lo instaurado en el Pais no es una Administracción es una Macroadministraccion y sobra mas del 50% de ella, que esta "solapado" en las multiples administracciones que imperan para contento y regocijo de los oficiantes al politiqueo y el enchufe.
  • Juan02/12/11 00:00
    Vaya vaya, no vendría mal tirar de hemeroteca.... 14/04/2010 El PP Aragón ha presentado una proposición no de ley de rechazo al acuerdo, para que la deuda se pague en metálico y se efectúe un pago a cuenta. También ha pedido que se mantenga el pleito interpuesto por la DGA frente al Estado. 19/08/2009 El Partido Popular en las Cortes de Aragón ha exigido al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que pacte con los grupos de la Cámara el pago de la deuda tributaria del Estado a la Comunidad, que asciende a más de 700 millones de euros.  Espero que la Sra. Rudi ahora le pida al gobierno central que pague la deuda que tiene con Aragón. Ah no que ahora es del PP el presidente...
  • Grumox02/12/11 00:00
    Educacion, ¿ por que? Sanidad ?, aun lo podria entender (algunas cosas, como medicamentos y alguna cosa mas). Pero veo bien que Rudi defienda la autonomia, por que sabes que pasa? Pues la misma historia de siempre, los de Aragon siempre olvidados, a la cola de todo menos para pagar , eso si ( os recuerdo algunas cosas Trasvase, TCP y demas infraestructuras, etc.) O sea que muchos de UPyD asoman por aqui, como se nota que muchos de ellos son funcionarios que no dan pie con bola.
  • Javi02/12/11 00:00
    Justicia es una competencia que debiera ser del estado, no dice la ley que todos somos iguales ante la ley? Entonces porqué crear 17 distintos modelos de gestión de la justicia, la educación es distinto y la sanidad también, pero la justicia debería de ser competencia nacional Rudi podía ser la alumna aventajada de Rajoy y se va a convertir en una alumna díscola por culpa de los del PAR... Oigan señores del PAR, que esto de la crisis es real, no es ningún cuento que las calles están llenas de locales cerrados, hay que reorganizar las competencias en el estado.
  • san valero02/12/11 00:00
    Justicia,Educación y Sanidad, por lo menos.
  • Ejecutor02/12/11 00:00
    Los catalanesen cuestión de devolver competencias van en dirección contraria poco a poco se van independizando....ahora están haciendo estudios pagados por CIU, de las consecuencias de un posible boicot económico por parte de España a una secesión unilateral de Cataluña, (Diario Segre). Se están preparando en secreto para lo inevitable. Y como siempre nos pillará por sorpresa y a pie cambiado.
  • ANDAQUENO02/12/11 00:00
    JUSTICIA, SANIDAD Y EDUCACIÓN POR FAVOR DEVOLVERLOS. LAS TRANSFERENCIAS NO HAN CREADO MASQUE DESIGUALDADES EN TEMAS EN QUE SE SUPONE QUE TODOS SOMOS IGUALES Y TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS, CON LA SALUD PÚBLICA Y LA EDUCACIÓN DE NUESTROS NIÑOS NO SE PUEDE JUGAR. TRANSFERENCIAS PUEDEN SER DE CULTURA Y POCO MÁS.
  • Comunidad Foral de Aragón02/12/11 00:00
    Una muy acertada decisión de nuestra presidenta. Que seamos nosotros los que nos encargemos de gestionar nuestros problemas, sin tutelas y autorizaciones del sr. de turno de Madrid, es un arma importantísima para nuestro desarrollo. No en vano, la historia nos ha demostrado archi repetidas veces, cómo las Comunidades que han contado con autonomía política y fiscal han estado a la cabeza de España en empleo y riqueza (ejemplos suficientes los tenemos en nuestra hermana Navarra, o la Comunidad Autónoma Vasca). Evidentemente comportarse como adultos requiere responsabilidad y buena gestión. Y si así es, los resultados son francamente superiores en comparativa con las Comunidades gobernadas centralizadamente desde Madrid. ¿Ya no nos acordamos las miserias a las que nos sometía Madrid antes de los traspasos de competencias? ¿No nos acordamos de la falta de centros de salud, colegios o juzgados anteriormente? ¿Se acuaerdan de las multitudinarias manifestaciones a favor de la reforma del Estatuto para conseguir competencias porque desde Madrid nos estaban axfisiando?. Los que hablan de la devolución de competencias no se acuerdan de nuestro pasado. El poder gestionar por nosotros los hospitales, los colegios o los MEDIOS MATERIALES de la Administración de Justicia (los edificios de los juzgados, sus instalaciones...) para nada atenta contra el conjunto de España ni a su unidad. Nuestro Aragón, comunidad histórica y foral, pero española y siempre leal, es el ejemplo, al igual que Navarra de la plena compatibilidad entre MAXIMA AUTOGESTIÓN y MAXIMA LEALTAD INSTITUCIONAL a la unidad de nuestra nación. Nosotros ni hemos faltado a la lealtad como otras autonomías ni hemos mal gestionado peor que si lo hubieran hecho desde Madrid, por tanto el despropósito de centralizar competencias es un absurdo. Otra cosa sería que les quitaran las competencias a las Comunidades que o bien han transgredido la legalidad constitucional (Cataluña,...), o bien han mal gestionado (Valencia, Castilla La Mancha), o bien nunca han sido en la historia un ente político con sentimiento propio (Extremadura, Murcia, Madrid...).
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual