Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte sacro

Rudi busca "rendijas jurídicas" para recuperar los bienes

La presidenta ha explicado que ha encargado a los servicios jurídicos buscar alguna "rendija jurídica" pero ha reconocido que va a ser muy difícil.

Efe. Zaragoza Actualizada 29/01/2012 a las 00:51
32 Comentarios
La presidenta de Aragón esta mañanaDGA

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha explicado hoy que ha encargado a los servicios jurídicos del Gobierno buscar si hay alguna "rendija jurídica" para recurrir la sentencia del Tribunal Constitucional sobre los bienes de Sigena, pero ha reconocido que va a ser muy difícil.

Así se ha referido Rudi al fallo del Tribunal Constitucional que impide al Gobierno aragonés ejercer sus derechos sobre los bienes del Monasterio de Sigena (Huesca) que fueron vendidos entre 1983 y 1992 a la Generalitat de Cataluña.

Para la presidenta, se trata de una "muy mala noticia", pero también ha indicado que una sentencia del Constitucional no tiene capacidad de recurso porque no hay instancia superior a la que recurrir y, por lo tanto, es "inapelable".

No obstante, ha dicho a los medios después de presidir en Zaragoza la reunión de la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Compromiso de Caspe 2012, que los servicios jurídicos del Gobierno ya se han puesto en contacto con otras instancias para analizar si hay alguna "rendija jurídica" para acudir a otra jurisdicción o para emprender otras acciones.

Pero siempre, ha insistido, "con los pies en la tierra" y "siendo muy conscientes de que la sentencia es inapelable" y de que, además, "crea jurisprudencia", lo que supone "otro peligro" para cuando, en un futuro, sea necesario reclamar patrimonio que esté fuera del territorio aragonés.

La presidenta también ha dicho que no comparte el fallo, pero que hay que respetarlo.

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que el fallo cuenta con votos particulares de cuatro magistrados, por lo que no es un "criterio unánime" de los miembros del TC.

Los votos particulares dicen que con esa sentencia se entendería que queda vacío de contenido el precepto del Estatuto de Autonomía que habla del patrimonio histórico que está fuera de Aragón, pero "ha prevalecido el criterio de la mayoría", ha lamentado Rudi.

Todo ello debe hacer que los aragoneses y su Gobierno se preocupen "un poco más si cabe" por tener "un inventario real" del patrimonio aragonés en el exterior, que está en marcha y que permitirá que no ocurra lo mismo en otras ocasiones y se pueda "ejercer el derecho de retracto en el momento oportuno".

Finalmente, ha recordado que esta situación "nada tiene que ver" con la de los bienes de las parroquias de la zona oriental de Aragón depositados en el Museo Diocesano de Lérida, sobre los que existen sentencias que dicen que la propiedad es del Obispado de Barbastro Monzón.

En el caso de Sigena, ha recordado, los bienes se compraron y pagaron. "Podemos discutir el precio, que indudablemente fue escaso, y otras cosas, pero el TC ha dicho que son propiedad de Cataluña", ha recalcado.


  • Gabriel31/01/12 00:00
    Ya lo siento, como catalán amigo de Aragón, que entre dos comunidades hermanadas históricamente hayan estas diferencias. Es cierto que desde Catalunya muchas veces no prestamos la debida atención a Aragón (Aragón es pequeñita desde el punto de vista económico y político), pero también es cierto que desde Catalunya no ha existido nunca animadversión ninguna hacia los aragoneses. Hemos tenido durante los últimos 7 años un gobierno autonómico de lo peor. El President del Parlament era un tipo que en sus tiempo hacia de jardinero, el President de la Generalitat era un individuo que no pasaba de ser alcalde de un pueblo grande como Cornellá y el Conseller de Cultura era un talibán integrista del independentismo. Actualmente, hay un Govern mucho mas cualificado, que aunque sigue siendo nacionalista, tiene la cabeza bastante mejor amueblada que el anterior. Quien sabe si con este nuevo Govern, la DGA podría llegar a algún arreglo para solucionar de una vez este conflicto. Bueno, un saludo a todos desde Torredembarra, en especial al Bajo Aragón. Por favor, no penseis que todos los catalanes somos antiespañoles, cerrados, ávaros, tacaños e imbéciles como J.L Pérez Carod-Rovira.
  • M.Marshall30/01/12 00:00
    bueno ahora queda por saber quien los vendió, por cuanto, y que hizo con el dinero, ademas de ser un hipócrita y permitir que esta autonomía estuviera reclamando algo que ya.......no era suyo.........
  • Chemari30/01/12 00:00
    Lo de esta Presidenta y su partido, es lamentable, fachada cuando eran oposición y fachada ahora que gobiernan. ¿ Como puede decir que jurídicamente va a ser muy difícil ? Esta claro que no se va a mover y que pierdan en el Gobierno central apoyos puntuales de CIU, para seguir haciendo recorte tras recorte, querían una mayoría de aragoneses cambio, pues a lo tienen.
  • hal30/01/12 00:00
    "...el fallo deja vacío el precepto del Estatuto de Autonomía...". Estos magistradetes aplican el derecho contitucional que les interesa. ¿No fueron a clase de derecho político el día que les explicaron que los estatutos de autonomía es derecho constitucional? A claro... es que cuando ellos estudiaban en la facultad no había estatutos de autonomía. Recíclense y no aprendan solo lo que les enseñan los políticos que les manejan señores magistrados. A ver si hay justicia para todos en este país y no solo para los que ni siquiera quieren formar parte de el
  • Alfonsoelbatalllador30/01/12 00:00
    Rudi, yo te ayuda, busca en Google, allí se encuentra todo. Si no alega que se lo han descargado ilegalmente, mañana está allí el FBI
  • Seriedad30/01/12 00:00
    Que reclamaran sin son de sumisma calaña, unos la dicen y otros la oyen, pero quien la ha trabajado y la mantuvo ay no tiene fueszas.
  • referendum integracion30/01/12 00:00
    Si nos integramos en Cataluña, mediante referendum... las obras de arte seran tambien nuestras...hasta ahora solo lo habian sido de la iglesia catolica (obispados...) y por la compra legal de obras la Generalidad. pero si alguien prefiere ver rendijas legales.... pues eso a seguir como hasta ahora o peor
  • juan30/01/12 00:00
    ?La política cultural del Gobierno de Aragón vuelve a quedar en evidencia al haber dejado escapar de nuevo la compra de una valiosa pieza del patrimonio de la comunidad: una tabla del siglo XV atribuida a Blasco de Grañén (...) decidimos fijar nuestra oferta en 25.000 euros", explicaron ayer fuentes del Departamento. Sin embargo, durante la subasta un comprador -cuya identidad no ha trascendido- subió la cantidad hasta 67.000 euros y se llevó la tabla.?¿Ya se la estáis reclamando?
  • peñanegra29/01/12 00:00
    Como cambian las cosas. Cuando estaba en la oposición, la culpa era del gobierno de marcelino, que tambien era de biel. Ahora la culpa es del tribunal constitucional. ¿No se reunió con monjas, curas y fraiules al principio de su mandato y decia que pronto habria solución? Que politcos....
  • Franja29/01/12 00:00
    Siempre criticando a los catalanes siempre contra Cataluña y las obras de la Franja o las de Sigena, cuya adquisición es diferente, simpre acúsándolos de expolidores, ladrones, y otros insultos, Per nadie se atreve a reclamar las obras aragonesas que están en Madrid, Sevilla, Nueva YorK o por otros tantos lugares de Europa. Malgastar dinero público en esto mientras hay otras obras que se continuan vendiendo al exterio sin que la DGA haga nada y mientras el patrimonio interior se tiene como se tiene es una vergÑuenza. Pero es lo que vende en Zaragoza, siempre los malos y los culpables de nuestras misarias internas son los catalanes, eso sí, para que 23.000 aragoneses al año vayan al Hospital de Lleida o para atraer a los turistas y empresas catalanas allí no hay problema.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual