Arte sacro

Rudi busca "rendijas jurídicas" para recuperar los bienes

La presidenta ha explicado que ha encargado a los servicios jurídicos buscar alguna "rendija jurídica" pero ha reconocido que va a ser muy difícil.

La presidenta de Aragón esta mañana
Rudi busca "rendijas jurídicas" para recuperar los bienes
DGA

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha explicado hoy que ha encargado a los servicios jurídicos del Gobierno buscar si hay alguna "rendija jurídica" para recurrir la sentencia del Tribunal Constitucional sobre los bienes de Sigena, pero ha reconocido que va a ser muy difícil.


Así se ha referido Rudi al fallo del Tribunal Constitucional que impide al Gobierno aragonés ejercer sus derechos sobre los bienes del Monasterio de Sigena (Huesca) que fueron vendidos entre 1983 y 1992 a la Generalitat de Cataluña.


Para la presidenta, se trata de una "muy mala noticia", pero también ha indicado que una sentencia del Constitucional no tiene capacidad de recurso porque no hay instancia superior a la que recurrir y, por lo tanto, es "inapelable".


No obstante, ha dicho a los medios después de presidir en Zaragoza la reunión de la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Compromiso de Caspe 2012, que los servicios jurídicos del Gobierno ya se han puesto en contacto con otras instancias para analizar si hay alguna "rendija jurídica" para acudir a otra jurisdicción o para emprender otras acciones.


Pero siempre, ha insistido, "con los pies en la tierra" y "siendo muy conscientes de que la sentencia es inapelable" y de que, además, "crea jurisprudencia", lo que supone "otro peligro" para cuando, en un futuro, sea necesario reclamar patrimonio que esté fuera del territorio aragonés.


La presidenta también ha dicho que no comparte el fallo, pero que hay que respetarlo.


Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que el fallo cuenta con votos particulares de cuatro magistrados, por lo que no es un "criterio unánime" de los miembros del TC.


Los votos particulares dicen que con esa sentencia se entendería que queda vacío de contenido el precepto del Estatuto de Autonomía que habla del patrimonio histórico que está fuera de Aragón, pero "ha prevalecido el criterio de la mayoría", ha lamentado Rudi.


Todo ello debe hacer que los aragoneses y su Gobierno se preocupen "un poco más si cabe" por tener "un inventario real" del patrimonio aragonés en el exterior, que está en marcha y que permitirá que no ocurra lo mismo en otras ocasiones y se pueda "ejercer el derecho de retracto en el momento oportuno".


Finalmente, ha recordado que esta situación "nada tiene que ver" con la de los bienes de las parroquias de la zona oriental de Aragón depositados en el Museo Diocesano de Lérida, sobre los que existen sentencias que dicen que la propiedad es del Obispado de Barbastro Monzón.


En el caso de Sigena, ha recordado, los bienes se compraron y pagaron. "Podemos discutir el precio, que indudablemente fue escaso, y otras cosas, pero el TC ha dicho que son propiedad de Cataluña", ha recalcado.