Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ENCUESTAS DE HERALDO DEL 24 Y 25 DE ABRIL

PP y PSOE empatarían, pero Almunia podría gobernar con un tripartito

Los populares ganarían dos escaños, pero no sumarían mayoría con el PAR, que perdería dos y bajaría a siete diputados IU aumentaría de 1 a 4 parlamentarios y CHA crecería de cuatro a cinco escaños.

JOSÉ LUIS VALERO. ZARAGOZA Actualizada 03/05/2011 a las 19:37
54 Comentarios
Aragón


La recuperación en la provincia de Huesca le supondría al PSOE alcanzar un empate técnico con el PP en el conjunto de la comunidad autónoma y reducir a unas tres décimas los 3,6 puntos de diferencia que tenían a finales de enero. Aún así , el PSOE perdería cuatro escaños y el PAR dos, mientras que el PP ganaría dos. CHA subiría de cuatro a cinco diputados e IU crecería de uno a cuatro parlamentarios, según los datos de la encuesta de intención de voto elaborada por la empresa A+M para HERALDO DE ARAGÓN.

Si las elecciones se celebrasen ahora, los 67 escaños de las Cortes de Aragón quedarían repartidos de la siguiente forma: 26 para el PSOE (ahora tiene 30), 25 para el PP (23), 7 el PAR (9), 5 CHA (4) y 4 para IU (1).

En comparación con los sondeos publicados a principios de febrero por este periódico, los socialistas recuperarían un escaño, los populares bajarían dos, los aragonesistas y la coalición izquierdista se quedarían como estaban y los nacionalistas tendrían dos diputados más.

Este cambio en el reparto, que no es definitivo, se debería a varios factores: la incorporación del líder socialista Marcelino Iglesias en la candidatura oscense; el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que no se presentará a la reelección en 2012; la movilización de parte de los indecisos (en su mayoría votantes socialistas); los independientes que arrastran voto de centro derecha (UPyD, Compromiso con Aragón o la FIA, entre otros,) en detrimento de PP y PAR; la incidencia de Los Verdes u opciones soberanistas como el BIC afecta menos al voto de PSOE, CHA e IU; el reparto de los restos según la Ley D'Hont (es la variable que más influye en la distribución de escaños); y que el PP ya ha alcanzado prácticamente su techo de intención de voto, por lo que para aumentar más queda a expensas de los restos y de la participación.

En este sentido, los niveles de abstención estarían en el 31,39%, una cifra muy cercana a la que viene siendo habitual en todas las consultas electorales. Es cierto, no obstante, que los indecisos siguen siendo un porcentaje relativamente alto, el 16,9%.

Con estos datos y con las tendencias que recoge la encuesta de intención de voto, y teniendo en cuenta que hay un escaño por provincia que bailaría en función de los restos, la primera consecuencia sería que el PP no podría sumar con el PAR una mayoría suficiente para lograr que su candidata, Luisa Fernanda Rudi, alcanzara la presidencia de la Comunidad Autónoma. Eso dejaría abiertas varias posibilidades, tanto a dos como a tres bandas, para que la socialista Eva Almunia pudiera sustituir a Marcelino Iglesias al frente del Gobierno de Aragón.

Con estas premisas, las opciones para lograr la presidencia de la DGA y formar el nuevo Ejecutivo con mayoría absoluta pasarían por acuerdos a tres bandas, que pivotarían siempre teniendo como eje al PSOE.

En primer lugar, y en el supuesto de que José Ángel Biel hiciera que el PAR cumpliera el anuncio y las condiciones que aprobó en su congreso extraordinario del 11, 12 y 13 de marzo, la única fórmula para gobernar con mayoría absoluta sería, según los datos de la encuesta de intención de voto, un tripartito entre PSOE, CHA e IU. Sumarían 35 escaños, uno más de los necesarios para la citada mayoría.

Es evidente que Chunta e IU estarían dispuestos a negociar un pacto de estas características, tanto en los aspectos programáticos como en el reparto de la DGA.

Incluso podría darse el caso de que ambos apoyaran la investidura de la socialista Eva Almunia con un acuerdo de legislatura que implicaría que el PSOE gobernara en solitario, o sin haber cerrado un pacto previo -a la espera de seguir negociando- para evitar que gobernara la popular Luisa Fernanda Rudi. Es más, los dos partidos podrían dar su voto para que los socialistas gobernaran en minoría hasta sin un pacto.

El problema para CHA e IU, como ya sucedió en las pasadas legislatura es que el PSOE tuviera el apoyo del PAR, en uno u otro sentido. En ese caso y aunque esa combinación se quedara en 33 escaños, a uno de la mayoría absoluta, tendrían el dilema de abstenerse para dejar que saliera en tercera votación por mayoría simple (PSOE y PAR gobernaron así entre 1999 y 2003). O bien tendrían que votar en contra con el PP provocando una delicada inestabilidad institucional.

Otra posibilidad, en base a los datos del sondeo y si el PAR rompiera su compromiso del congreso, sería un acuerdo entre PSOE, PAR e IU, aunque fuera de legislatura. Esta posibilidad sería más factible que PSOE, PAR y CHA. No obstante, tanto CHA como IU no parecen dispuestos a negociar con los aragonesistas.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE HERALDO DE ARAGÓN

Más información


  • Manuel Chaves25/04/11 00:00
    Pero que contentooooo estoyyyyyyy! Aragón se está convirtiendo en la nueva Andalucía de España, en el cortijo socialista. Pase lo que pase, cayendo la que está cayendo, el votante aragonés quiere más y más socialismo (cuando ya no nos quieren ni en Andalucía o en Extremadura). Marcelino amigo, tú quédate tranquilo en Madrid que yo me voy pa Zaragoza a seguir viviendo otros 4 años del cuento! Jajaja. si es que estos aragoneses son tan majos!
  • invotable25/04/11 00:00
    Parece que en este foro todo el mundo tiene razón, cualquier cosa con tal de que no gobierne el PSOE, PP,PAR, CHA o IU y ya puestos, ninguno de los otros partidos de cuyo nombre no quiero (ni puedo) acordarme.  ¿Sería mucho pedir cuatro años sin cargos políticos? por probar nada más.
  • UN DESILUSIONADO25/04/11 00:00
    pero realmente merece la pena alguno, yo por mi parte abogo por el voto en blanco.Que se vaya toda esta canalla de gente a ver si aparece un politico de verdad aqui y en Madrid.
  • minoritarios25/04/11 00:00
    Por fin ha llegado la hora en que los votos valen lo mismo. Esperemos que de verdad los partidos pequeños tengan su peso y crezcan algo más para que los monstruos nacionales no hagan políticas sordas. Ahora tendrán que escuchar más voces y consensuar decisiones. La izquierda necesita aire y está legislatura el cierzo va a entrar en Aragón.
  • jesus24/04/11 00:00
    Vamos CHA fuertes hasta el dia 22!Parece que el pueblo de Aragon sigue queriendo un gobierno de izquierdas...toma nota Eva Almunia
  • mañica24/04/11 00:00
    No entiendo que haya gente que quiera seguir votando a los socialistas viendo lo que hazn hecho y como van a dejar Aragon, Almunia ya sabemos que es como Iglesias, es decir a la bota de Cataluña, yo veo los comentarios , todo el mundo esta descontento y ahora me salen que los socialistas van a salir otra vez, no lo entiendo, a no ser que seamos de esos que si no les hacen mal no sacan gusto.
  • Julian24/04/11 00:00
    A estos del PP-PAR se les ve el plumero y al Heraldo también. En febrero decían que el PAR gobernará otra vez con el PP, así pueden hacer candidaturas municipales como rosquillas, prometiendo enchufes, subvenciones, contratos, etc. Ahora en abril decimos ¡que viene el lobo!!!!! y lanzamos mensajes de miedo al Tripartito, asi conseguimos forzar el triunfo de la derecha por acción-reacción. Como decía Antonio Angulo, ex-director del Diario del Alto Aragón, ahora el periodismo ya no es objetivo ni transparente como en la transición, cada vez hay más presión por intereses económicos y políticos. Y la vergüenza es que, algunos, este vicio lo exhiben con total impunidad.
  • mikel24/04/11 00:00
    Mal casi todas opciones, pero por favor más PAR NO. Vale de Biel y su gentecica toods a dedo con cargos comarcales y de todo tipo.En el Pirineo es vergonzoso.¿ Qué reforma de administracion van a realizar si solo la engordan para poner a su gentecica. Otros me da igual pero PAR NO
  • Progre aragonés24/04/11 00:00
    ¡ UUfffff! Que peso me he quitado de encima. Pensar en un partido tan ultra como el PP gobernando Aragon me ponía enfermo...
  • curioso24/04/11 00:00
    Me choca que, a estas alturas y sabiendo perfectamente lo que hay, nadie ponga a bajar de un burro al dichoso PAR, verdadero cáncer de esta tierra, pero que aún se va a encontrar con un buen puñadito de votos. Los reyes del despilfarro seguirán en la DGA y, con un poco de mala suerte, volverán a tocar poder y otra vez a la casilla de salida. Vendidos a la bisagra que sostiene buena parte de los chanchullos interminables de los caciques de siempre, ahora con barniz democrático.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo