ENCUESTA SOBRE INTENCIÓN DE VOTO PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Aragón

La encuesta realizada por A+M para HERALDO, a tres meses y medio de las elecciones autonómicas del 22-M, apunta a un ascenso del PP, que lograría cinco diputados más en las Cortes, frente al retroceso del PSOE, que perdería otros cinco. El PAR se quedaría sin dos escaños y CHA perdería uno. Izquierda Unida sumaría cuatro diputados.

Luisa Fernanda Rudi apuesta por reducir el gasto público.
Rudi insiste en adelgazar la administración autonómica
J. M. MARCO

Si mañana se celebrasen las elecciones autonómicas, el Partido Popular, encabezado por Luisa Fernanda Rudi, podría arrebatar la presidencia de Aragón al PSOE, tras la marcha de Iglesias y después de 12 años de gobierno socialista. Pero, pese a su victoria en las urnas, el PP tendría que pactar con el Partido Aragonés para gobernar, según se desprende de la última encuesta sobre intención de voto realizada por A+M para HERALDO DE ARAGÓN.


Los populares lograrían el 39,25% de los sufragios, lo que les otorgaría 28 escaños en el parlamento, frente a los 25 que conseguiría la lista liderada por Eva Almunia, con el 35,65% en intención de voto. El PP sumaría así cinco diputados más de los conseguidos en 2007, los mismos que perdería el PSOE, respecto a sus resultados en las anteriores elecciones.


El Partido Aragonés (PAR), liderado por José Ángel Biel, también empeoraría sus resultados, ya que perdería dos escaños en las Cortes. Con una intención de voto del 9,35%, los regionalistas conseguirían siete diputados, frente a los nueve de 2007, pero se mantendrían como la tercera fuerza más votada y seguirían siendo clave a la hora de formar gobierno.


Chunta Aragonesista (CHA) perdería un escaño y pasaría de cuatro a tres, con el 7,41% de los votos. Por el contrario, Izquierda Unida sumaría tres diputados y pasaría de uno a cuatro, con una intención de voto del 6, 20%.

Datos por provincias


En Zaragoza, solo el PP (+3) e IU (+1) lograrían subir su número de escaños respecto a las anteriores elecciones, frente a las pérdidas del PSOE (-1), el PAR (-2) y CHA (-1).


En la provincia de Huesca, el Partido Popular obtendría dos diputados más y el PSOE perdería tres. Izquierda Unida sumaría un único escaño, mientras que el PAR (2) y CHA (1) mantendrían los suyos.


En Teruel, el PSOE perdería un diputado, que ganaría Izquierda Unida, y el resto de formaciones igualaría los resultados de las anteriores elecciones.


El sondeo cifra en un 19,9% los votantes aún indecisos y apunta a que el 32, 4% del electorado se abstendrá de acudir el próximo 22 de mayo a las urnas.


(Más información y ficha técnica en la edición impresa de HERALDO)