Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Los vecinos de Santo Domingo piden que se peatonalicen sus calles más antiguas

El Ayuntamiento comenzará en este barrio las charlas informativas del Plan de Movilidad.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 04/04/2013 a las 23:15
5 Comentarios
La calle Lanuza, una de las vías que quieren peatonalizar los vecinos.J. S.

El Ayuntamiento de Huesca dará comienzo la semana que viene a la ronda de charlas informativas en las que, barrio por barrio, explicarán a los vecinos las actuaciones a realizar en cada zona dentro del Plan de Movilidad. La primera parada será el próximo martes, a las 20.00, en el local de la asociación de vecinos del barrio de Santo Domingo y San Martín. "Desde nuestro barrio, siempre hemos solicitado que se peatonalice la zona más antigua", asegura el portavoz vecinal, Miguel Ángel Campo, en referencia a calles como las de Perena, Sancho Ramírez, Sobrarbe o Lanuza. "No pedimos solamente que cierren al tráfico, sino que se lleve también a cabo su urbanización y rehabilitación", añade Campo.

Como indica, los problemas de accesibilidad y las barreras arquitectónicas se centran en estas vías, donde la excesiva altura de algunos bordillos junto a la estrechez de las aceras, hace imposible caminar en silla de ruedas o con un carrito de bebé. Recuerda, asimismo, cómo la peatonalización no tiene por qué significar el fin del uso de vehículos cuando sea indispensable. "Aunque sean calles peatonales, estará permitido el paso a los vecinos a sus garajes, además de a los comerciantes que lo precisen y a los vehículos de emergencia, como los ambulancias", afirma Campo. Pide, además, que se impulsen los caminos escolares, coincidiendo, con los nuevos trazados de las líneas de autobús presentadas recientemente por el consistorio oscense.

En el Coso Bajo, por otra parte, que también será peatonal, será necesario, sugiere Campo, reubicar las plazas de aparcamiento que se encuentran en la zona de los números impartes, hasta la entrada de la calle Goya. En marzo, como se recordará, se habilitaron nuevos aparcamientos entre el puente del Isuela y la calle de Gibraltar, junto a una zona de carga y descarga, después de que el nuevo tramo del carril bici del paseo de Ramón y Cajal provocase la supresión de 45 plazas de aparcamiento. En principio, se mantienen también las plazas de zona azul de la acera de los números impares.

También en el Coso, como apunta Miguel Ángel Campo, se hará necesario en el futuro, la presencia de mobiliario urbano. "Las personas mayores necesitan que haya un banco cada pocos metros, con el fin de que puedan descansar cuando salen de casa. Se trata de una necesidad que no parece, en principio, muy urgente, sin embargo, conozco personas que, por este motivo, prefieren quedarse en sus domicilios", relata el portavoz de los vecinos del barrio de Santo Domingo y San Martín.


“Es importante la asistencia de todos"


Desde la asociación han trasladado ya a los vecinos y comerciantes, "y de forma especial, a los de la parte más antigua del barrio", la importancia de asistir a la cita del próximo martes, con el fin de que puedan hacer llegar sus sugerencias y puntos de vista y resolver sus dudas sobre esta cuestión frente al equipo municipal. "Aunque el Plan afecta, en realidad, a todo el barrio y por extensión, a toda la ciudad de Huesca, por eso es tan importante la asistencia de todos", comenta Miguel Ángel Campo. Después del barrio de Santo Domingo, las sesiones informativas se trasladarán el 11 de abril al barrio de San José, en el Centro Cultural del Matadero y continuarán el 16 en el local vecinal de María Auxiliadora. El 19 serán en el local social de La Encarnación, el 25 en el del casco antiguo, el 2 de mayo en San Lorenzo y el 7, en el del barrio de Santiago. Todas las sesiones serán a las 20.00.


  • wasqa05/04/13 00:00
    Yo soy vecino del Barrio de Santo Domingo y me resulta curioso que se hable de todos los vecinos. A mi nadie me ha preguntado si quiero que peatonalizen ciertas calles de mi Barrio y me extraña que hayan preguntado a la mitad de la mitad de la mitad de los casi 11.000 vecinos del Barrio para saber que se opina.
  • montearagon05/04/13 00:00
    Solo la peatonalización humaniza las ciudades . Los mayores pueden caminar sin riesgo de ser atropellados , los niños pueden caminar sin que vayas pendiente de ellos de forma continua... ¿Que inconvenientes tiene? Olvidémonos del coche  en ciudad , han sido los amos de la misma durante demasiado tiempo.
  • una oscense05/04/13 00:00
    ... pues a mi madre le vendrían muy bien los bancos, pero es la primera detractora de la peatonalización del Coso. Peatonalización, ¿para quién? ¿Para los que viven en los nuevos barrios, de viernes a domingo? Porque el resto de la semana no se dejan ni ver. Y otra pega: si peatonalizan el barrio de Santo Domingo, ¿cómo y a quién se venderán esas viviendas, muchas de ellas sin garajes? Garajes ya en el paseo Ramón y Cajal.
  • Javi05/04/13 00:00
    Siempre estamos en lo mismo. La prensa hablando de vecinos como si fueran una amplia mayoría cuando en realidad son los 4 que manejan la asociación de vecinos que a saber por qué intereses se mueven. En Huesca la mayoría no quieren esta peatonalización y si se leyeran las ordenanzas de movilidad todavía menos.
  • loren05/04/13 00:00
    Pero vamos a ver, Calle Sobrarbe, Lanuza, Perena y adyacentes en todas hay aparcamientos de bloques, habrá que preguntar a esos vecinos, que son los afectados, y no se ha hecho.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual