Huesca

Los vecinos de Santo Domingo piden que se peatonalicen sus calles más antiguas

El Ayuntamiento comenzará en este barrio las charlas informativas del Plan de Movilidad.

La calle Lanuza, una de las vías que quieren peatonalizar los vecinos.
Los vecinos de Santo Domingo piden que se peatonalicen sus calles más antiguas
J. S.

El Ayuntamiento de Huesca dará comienzo la semana que viene a la ronda de charlas informativas en las que, barrio por barrio, explicarán a los vecinos las actuaciones a realizar en cada zona dentro del Plan de Movilidad. La primera parada será el próximo martes, a las 20.00, en el local de la asociación de vecinos del barrio de Santo Domingo y San Martín. "Desde nuestro barrio, siempre hemos solicitado que se peatonalice la zona más antigua", asegura el portavoz vecinal, Miguel Ángel Campo, en referencia a calles como las de Perena, Sancho Ramírez, Sobrarbe o Lanuza. "No pedimos solamente que cierren al tráfico, sino que se lleve también a cabo su urbanización y rehabilitación", añade Campo.


Como indica, los problemas de accesibilidad y las barreras arquitectónicas se centran en estas vías, donde la excesiva altura de algunos bordillos junto a la estrechez de las aceras, hace imposible caminar en silla de ruedas o con un carrito de bebé. Recuerda, asimismo, cómo la peatonalización no tiene por qué significar el fin del uso de vehículos cuando sea indispensable. "Aunque sean calles peatonales, estará permitido el paso a los vecinos a sus garajes, además de a los comerciantes que lo precisen y a los vehículos de emergencia, como los ambulancias", afirma Campo. Pide, además, que se impulsen los caminos escolares, coincidiendo, con los nuevos trazados de las líneas de autobús presentadas recientemente por el consistorio oscense.


En el Coso Bajo, por otra parte, que también será peatonal, será necesario, sugiere Campo, reubicar las plazas de aparcamiento que se encuentran en la zona de los números impartes, hasta la entrada de la calle Goya. En marzo, como se recordará, se habilitaron nuevos aparcamientos entre el puente del Isuela y la calle de Gibraltar, junto a una zona de carga y descarga, después de que el nuevo tramo del carril bici del paseo de Ramón y Cajal provocase la supresión de 45 plazas de aparcamiento. En principio, se mantienen también las plazas de zona azul de la acera de los números impares.


También en el Coso, como apunta Miguel Ángel Campo, se hará necesario en el futuro, la presencia de mobiliario urbano. "Las personas mayores necesitan que haya un banco cada pocos metros, con el fin de que puedan descansar cuando salen de casa. Se trata de una necesidad que no parece, en principio, muy urgente, sin embargo, conozco personas que, por este motivo, prefieren quedarse en sus domicilios", relata el portavoz de los vecinos del barrio de Santo Domingo y San Martín.


“Es importante la asistencia de todos"


Desde la asociación han trasladado ya a los vecinos y comerciantes, "y de forma especial, a los de la parte más antigua del barrio", la importancia de asistir a la cita del próximo martes, con el fin de que puedan hacer llegar sus sugerencias y puntos de vista y resolver sus dudas sobre esta cuestión frente al equipo municipal. "Aunque el Plan afecta, en realidad, a todo el barrio y por extensión, a toda la ciudad de Huesca, por eso es tan importante la asistencia de todos", comenta Miguel Ángel Campo. Después del barrio de Santo Domingo, las sesiones informativas se trasladarán el 11 de abril al barrio de San José, en el Centro Cultural del Matadero y continuarán el 16 en el local vecinal de María Auxiliadora. El 19 serán en el local social de La Encarnación, el 25 en el del casco antiguo, el 2 de mayo en San Lorenzo y el 7, en el del barrio de Santiago. Todas las sesiones serán a las 20.00.