Huesca

El Plan de Movilidad de Huesca sale a la calle

Comienzan las encuestas a peatones, conductores y usuarios del autobús urbano sobre aspectos como el tráfico o las plazas de aparcamiento.

Ana Campos, con chaleco reflectante, realiza una encuesta a uno de los viandantes que pasaba esta mediodía por la confluencia de las calles Coso Bajo y San Lorenzo.
El Plan de Movilidad de Huesca sale a la calle
J. S.

El Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Huesca del Ayuntamiento de Huesca se hizo presente ayer en las calles de la capital oscense con la presencia de un grupo de encuestadores que, situados en diferentes puntos del casco urbano, en concreto, en el entorno del Casco Antiguo, en la Calle del Coso Bajo y en las entradas desde la variante Norte, acompañados de la Policía Local. Su misión: preguntar a los viandantes y conductores de la capital altoaragonesa cuál su opinión acerca de cuestiones como el tráfico, la peatonalización de las calles o los espacios de aparcamiento.


“Lo cierto es que la gente en general está bastante receptiva. Nos escuchan y quieren participar”, asegura Ana Campos, una de estas encuestadoras a la que se le puede distinguir, al igual que a sus compañeros, por el chaleco reflectante que viste para realizar esta labor. “Les preguntamos cuáles serían sus propuestas para mejorar la movilidad en Huesca. Les pedimos también que nos valoren del 1 al 10 aspectos como, por ejemplo, la fluidez de la circulación o la posibilidad de estacionar en zonas libres, reguladas o en aparcamientos”, explica esta joven.


“También les preguntamos sobre los desplazamientos a pie, la oferta de zonas peatonales y si las aceras son lo bastante anchas. Existe también un apartado sobre la movilidad en bicicleta. Sobre si el carril-bici es suficiente”, añade Ana. Se ha encontrado así propuestas como la de peatonalizar el Coso, para intentar así “que los conductores cojan menos el coche”, junto con peticiones como la de “ensanchar las aceras”


Estas encuestas a pie de calle tendrán lugar hasta el próximo 12 de marzo y vienen a tomar el relevo de las realizadas previamente vía telefónica. En total, se espera contar con la opinión de 600 conductores, 400 peatones y usuarios del transporte público y 200 encuestados telefónicamente. Hoy martes y el próximo viernes, los encargados de recopilar estos datos se subirán al autobús urbano para realizar sus preguntas entre los pasajeros. Además, estarán presentes durante toda la semana en el Coso Alto, el paseo de Ramón y Cajal y la calle de Torre Mendoza.


Se encarga de realizar este trabajo la empresa Doymo, que prevé tener los resultados el próximo mes de abril. El Ayuntamiento de Huesca prevé, por otra parte, tener listo el Plan el próximo mes de junio, fecha a partir de la cual darán comienzo las actuaciones que se estimen oportunas. Desde el Ayuntamiento de Huesca se ha pedido así la “máxima colaboración” a los oscenses mientras dure este proceso.


Pavimento antideslizante

Las encuestas Ya han despertado así el interés, por otra parte, de colectivos como la Coordinadora de Asociaciones de Personas Discapacitadas de Huesca, (CADIS). Marta Peña, gerente de esta entidad, esperaba así que se tengan en marcha algunas de sus viejas reivindicaciones, como el buen funcionamiento de los autobuses urbanos para este colectivo o la necesidad de hacer adaptables las estaciones de autobús urbano. “Se debe tener cuidado, entre otros aspectos, en que el pavimento que se emplee en las calles sea antideslizante y también con la manera en la que se dejan los materiales de construcción en la vía pública”, señaló Peña.