Más de 10 años de juicios para demoler los balcones de un edificio en Benasque

Una inmobiliaria se ha querellado contra el Ayuntamiento de Benasque por no seguir el dictamen del TSJA.

Edificio Kasarés de Benás en Benasque
Más de 10 años de juicios para demoler los balcones de un edificio en Benasque

Desde hace más de 10 años, la alcaldía de Benasque está en los juzgados por la construcción inadecuada de un edificio particular. La última querella llegó hace casi un mes de la mano de Promociones Literola S. A. Esta empresa ha denunciado al antiguo alcalde del consistorio benasqués, José Ignacio Abadías, y a la alcaldesa en funciones, Luz Gabás, “por negarse a cumplir de manera subsidiaria una sentencia de demolición dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón”.


Este conflicto tiene su origen en la Avenida de Francia, concretamente en el Edificio “Kansarés de Benás”. Este inmueble se comenzó a edificar hace más de 15 años y ya en ese momento, Francisco Romero, uno de los administradores de Promociones Literola S. L., asegura que informó de que se estaban infringiendo algunas normativas relacionadas con las partes que sobresalen de la construcción. “Sin embargo, obviaron mis comentarios”, recalca.


De hecho, según figura en la querella presentada en el juzgado de Boltaña, en 2001 la empresa denunció al consistorio por irregularidades urbanísticas. Ante esta situación, la alcaldía ordenó la elaboración de un estudio que detallara si realmente existían estas infracciones. Con el informe en la mano, decidió abrir un expediente y decretar “la demolición de los elementos volados de la planta primera del edificio, en su fachada recayente a la avenida Travesía A-139 y corregir los elementos del porche a fin de alcanzar una altura libre de 3,5 metros”.


Una decisión con la que la empresa promotora, Vía Napoleone S. L., no estaba de acuerdo y que recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Aragón en 2007. La nueva sentencia se posicionó de la misma manera que el informe del ayuntamiento. Debido a la inactividad respecto a la decisión adoptada por el TSJA, en 2010 Promociones Literola decidió presentar un nuevo escrito al Ayuntamiento exigiéndole “la ejecución de la demolición”.


Según la querella presentada, el Consistorio realizó un escrito en el que se explicaba que, debido a una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2005, ya no era necesario hacer obras en el porche. No obstante, también se comprometía a requerir a la promotora que cumpliera con el resto de la sentencia en un plazo de 3 meses. Esto quiere decir que Vía Napoleone tenía la obligación de demoler los balcones de la construcción ya que no cumplían la normativa por estar 25 centímetros más bajos del mínimo exigido.


Viendo que no se llevaba a cabo ninguna actividad al respecto, Promociones Literola ha remitido dos escritos más al consistorio, pidiéndoles información sobre cómo pensaban ejecutar la sentencia, sin embargo, aseguran que en ningún momento obtuvieron respuesta. La última consulta la hicieron hace poco más de medio año y ahora han presentado una querella a los alcaldes por prevaricación por omisión.


Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Benasque han asegurado que está trabajando en un proyecto para realizar la reforma, “pero se trata de algo complicado que no se puede llevar a cabo a la ligera”.