El valle de Benasque reivindica ante Pedro Sánchez más atención para las zonas de montaña

El líder socialista aprovechó sus vacaciones para reunirse con colectivos de la zona.

Pedro Sánchez hizo ayer un paréntesis en sus vacaciones en Benasque para reunirse con personas del mundo económico, social y cultural del valle. A lo largo de hora y media y ante 40 representantes, el secretario general del PSOE escuchó las reivindicaciones de sus interlocutores, convocados por el candidato a la Alcaldía, Félix Jordán de Urriés. Las principales hicieron referencia a la mejora de la N-260, a la promoción del turismo y a una política de discriminación positiva en favor de las zonas de montaña y del mundo rural en general.


La cita, celebrada en un hotel, fue muy amplia y abierta a todos los sectores. Había responsables de las estaciones de esquí de Cerler y Llanos del Hospital, del Parque Natural Posets-Maladeta, directores de centros educativos, de la Asociación de Mujeres, de clubes deportivos, de la Escuela de Música, de la comunidad de propietarios del monte de Estós, de la Asociación Guayente o del colectivo de los empresarios turísticos. Entre los asistentes estaba el conocido empresario Carlos Barrabés, que acudió como representante de la Escuela de Negocios del Pirineo.


Sánchez estuvo acompañado además por los responsables regional y provincial del partido, Javier Lambán y Antonio Cosculluela. Según los asistentes, fue un encuentro "distendido".


La Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque le recordó que, pese a ser una reivindicación histórica, "ningún gobierno, ni del PSOE ni del PP, ha hecho un esfuerzo importante para mejorar la comunicación del valle, que sigue soportando una carretera de hace un siglo", en referencia a la N-260, de la que depende el futuro del territorio. Su presidente, Jorge Llanas, le pidió también que desde el Gobierno central se promocionen los destinos de montaña, "no solo el sol y playa sino también el sol y montaña"; así como apoyar a las empresas que han logrado sobrevivir a la crisis.


En la reunión planeó la discriminación que sufre el mundo rural y en particular las zonas de montaña. Los representantes educativos pusieron sobre la mesa los problemas con los comedores, el transporte o la alta tasa de interinidad del profesorado. "La idea de fondo que subyacía es que las políticas se planifican con criterios urbanos y simplemente se intentan ajustar al medio rural, cuando debería hacerse una discriminación positiva en servicios públicos como la sanidad o la educación porque aquí no se pueden aplicar las mismas ratios que en la ciudad", señaló uno de los asistentes. La mayoría coincidió en apelar a "la igualdad de oportunidades" y destacó que la realidad en valles como este "es bien diferente al día a día en las grandes localidades".


Sánchez hizo una intervención de 15 minutos, "pero sobre todo ha escuchado", señaló Jorge Llanas. Añadió que fue "una buena oportunidad" para trasladar las inquietudes del valle a un responsable político nacional, cuya presencia estos días "es un elemento de promoción". De hecho, repite destino, pues ya estuvo en la estación de Cerler en Nochevieja. "Le hemos pedido que siga viniendo, sea o no presidente", comentó Aurelio García, representante de la Asociación Guayente.


Tras este encuentro, el líder socialista celebró una reunión informal con los candidatos a las próximas elecciones municipales del valle de Benasque y de las cabeceras de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza.