Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Audiencia provincial de Huesca

Se cierra la instrucción por la destrucción del yacimiento neolítico de Chaves

El empresario leonés Victorino Alonso ha sido imputado por el hecho que tuvo lugar en 2007.

Efe. Huesca Actualizada 30/12/2014 a las 21:41
Etiquetas
4 Comentarios
Cueva de ChavesHeraldo.es

La Audiencia de Huesca ha desestimado todos los recursos interpuestos por las partes implicadas en la denuncia por la destrucción de la Cueva de Chaves, uno de los yacimientos neolíticos más importantes del país, y ha cerrado la instrucción del caso con un único imputado.

Con esta decisión, el tribunal oscense mantiene en todos sus términos el auto que dictó el pasado 13 de octubre el juez instructor del caso, en el que apuntaba a la existencia de indicios de un presunto delito contra el patrimonio en el empresario leonés del carbón Victorino Alonso.

El responsable judicial detectó indicios de la presunta responsabilidad del empresario en la destrucción del yacimiento, ubicado en el coto de Bastarás, en la Sierra de Guara (Huesca), pero descartó imputar a los administradores de la sociedad gestora del coto, Fimbas, y a la empresa que realizó los trabajos que provocaron la destrucción del yacimiento, Ferpi.

Rechazó, asimismo, reabrir la instrucción para posibilitar la imputación a Alonso de un presunto delito medioambiental, como solicitaban las acusaciones de Ecologistas en Acción, Apudepa (Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés), Gobierno de Aragón y Fiscalía.

La Audiencia oscense valora todos los argumentos del instructor y concluye que no se puede "descartar" la presunta responsabilidad de Victorino Alonso en la destrucción del yacimiento, pero, al igual que el instructor, rechaza el resto de peticiones de las acusaciones particulares.

El tribunal señala que el administrador de Fimbas era un mero testaferro de Alonso y que el de Ferpi, sociedad propiedad del empresario leonés, carecía de un "real poder de decisión" para ordenar la realización de los trabajos, por lo que descarta ambas imputaciones.

No acepta ordenar la práctica de nuevas pruebas para sopesar la posibilidad de realizar una imputación por un presunto delito medioambiental, y señala que después de cinco años de instrucción ninguna de las partes lo planteó durante el desarrollo de las investigaciones.

Tampoco acepta la Audiencia la posibilidad de volver a la fase de instrucción del caso para posibilitar la implicación de las sociedades Fimbas y Ferpi como responsables civiles subsidiarias en el pago de las posibles indemnizaciones, aunque plantea la posibilidad de canalizar estas demandas en los escritos de calificación de las acusaciones personadas.

En su auto original, el instructor argumentó que el proceso se inició por una denuncia del ministerio público relativa a un único delito contra el patrimonio histórico, con daños que el responsable judicial valora en 14 millones de euros y que Apudepa eleva a 50 millones.

La Cueva de Chaves fue destruida casi en su totalidad en octubre de 2007 para la habilitación de unas instalaciones cinegéticas destinadas al cuidado de las piezas de caza que se introducían en el coto, hechos que fueron denunciados en 2009 por la Fiscalía de Huesca a instancias del Gobierno aragonés.

Chaves era un yacimiento arqueológico de referencia a nivel nacional para la etapa del neolítico, enclavado dentro del entorno del Bien de Interés Cultural de las cuevas de Solencio. 

 


  • Marisol01/01/15 17:14
    Me gustaría que la pena impuesta fuese cuantificada en arreglo a lo que se ha destruido. Campan en Bastaras, haciendo y deshaciendo, a su antojo, pasando olimpicamente de la legalidad, VALLANDO SU TERENO Y EL QUE NO ES SUYO TAMBIÉN, los barrancos los enladrillan, hacen pistas nuevas.....  Y yo me pregunto esta noticia los medios le han dado la importancia que tiene???  MI ME PARECE QUE NO, POR QUE??? '
  • PuntoHuesca01/01/15 15:58
    Con una sanción económica todo apañado...LA SANCIÓN DEBERÍA SER LA EXPROPIACIÓN DE TODA LA FINCA ASÍ SE LE ACABARÍA EL CHOLLO DEL COTO PRIVADO! PuntoHuesca
  • el sherif31/12/14 12:01
    " Leña gorda" a éste tipo, destructor de nuestro patrimonio
  • manufandos31/12/14 10:45
    menuda pieza el amigo Vitorino espero caiga la ley con todo su peso, lo demas no tiene arreglo 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual