​UGT denuncia deficiencias en el transporte sanitario en zona oriental de Huesca

El tiempo de preparación y la dispersión geográfica pirenáica agravan la capacidad de respuesta.

La sección sindical de UGT en Ambuibérica ha alertado de las "graves deficiencias" de las que adolece el servicio de transporte sanitario urgente en Barbastro y en el resto de las comarcas de la zona oriental de la provincia altoaragonesa, y de las afecciones que supone para la calidad asistencial.


UGT denuncia en un comunicado la "excesiva demora" que se produce en la activación de la UVI móvil de Barbastro, un servicio de emergencias que, según resalta el sindicato, tanto en horario nocturno como en fines de semana y festivos se encuentra únicamente en "dispositivo de localización".


La sección sindical de UGT en Ambuibérica señala que esta situación supone que la activación del servicio a requerimiento de un paciente precisa de un tiempo previo de 15 minutos para reunirse el equipo médico, a sumar al requerido para el desplazamiento a realizar.

Añade el sindicato que a la dispersión geográfica y a las grandes distancias existentes en la zona oriental de la provincia se suma la gran afluencia de turistas que reciben las comarcas del Pirineo, lo que, según los denunciantes, "agrava más si cabe" la capacidad de respuesta de la UVI móvil.


Esta situación, añaden, provoca el que se produzcan pacientes de "primera y segunda", en función del día y la hora en que requieran los servicios de este transporte sanitario urgente.

UGT denuncia, asimismo, el incumplimiento del pliego de prescripciones técnicas del transporte urgente en Aragón respecto a los vehículos de Soporte Vital Básico en cuanto al retraso a la localización del personal y a la falta de un espacio donde proteger las ambulancias de la intemperie o realizar labores de desinfección.