Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ganadería

Los buitres atacan de nuevo y los ganaderos culpan al sistema de recogida de cadáveres

Los ganaderos critican el sistema actual de recogida e incineración de las cabezas de ganado y exigen que se agilicen los trámites para permitir zonas de libre depósito.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 07/05/2013 a las 19:38
12 Comentarios
Un momento de un ataque de los buitres en Javierrelatre.HERALDO

Sobre las 18.00 de este lunes el ganadero Joaquín Naval recibió una llamada de su pastor: "Los buitres han matado a una oveja", le dijo. Es la primera vez que este ganadero pierde una pieza de su rebaño a causa de estas aves carroñeras pero la noticia no le sorprendió demasiado porque había visto sucesos similares en los medios: "No me parece nada normal que ataquen animales vivos. En mi casa llevamos muchos años siendo ganaderos -mi padre, mi abuelo...- y esto no pasaba. No sé si pasan hambre o no pero los ataques no los habíamos visto nunca".

Para Naval, está claro que el actual sistema obligatorio de recogida e incineración de cadáveres -gestionado por la empresa pública Sarga- es parte del problema. "Antes se dejaban los animales muertos en el campo y los buitres los hacían desaparecer en dos o tres días".

En 2011, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que permite depositar los cadáveres en el campo en las zonas de ganadería extensiva para alimentar así a buitres y osos, y evitar los ataques a los rebaños. Sin embargo, en Aragón, los muladares (o comedores vallados) siguen siendo la única opción para estos animales porque todavía no se ha aprobado el decreto autonómico que regula esas 'zonas libres'.

Al ganadero que perdió una oveja este lunes le parece "una animalada" la actual dinámica de la Comunidad: "Tener que pagar a una empresa para que incinere los cadáveres y que luego haya que traer cadáveres de otro sitio para que haya comida para los buitres en los muladares".

Los buitres son aves carroñeras y como tal, su misión es "limpiar un poco", según tiene claro este ganadero. Por eso, le parecería más sostenible que se pudiesen abandonar los animales muertos en el campo en zonas de baja densidad ganadera.

Permitir las zonas libres

El sindicato agrario-ganadero UAGA lleva tiempo reclamando la aprobación del decreto autonómico y exige su rápida publicación y puesta en marcha: "Establecerá las zonas de protección para que el ganadero extensivo, cumpliendo con una serie de requisitos sobre salud pública, sanidad animal y medio ambiente, y que así lo desee, pueda dejar los cadáveres de sus animales para que se los coman los buitres en el monte", concretan desde la organización.

José Luis Lasheras, responsable de Sectores Ganaderos en la Comisión Ejecutiva de UAGA, insiste en que lo que se pide es "volver un poco al sistema de toda la vida", amparado por Bruselas en 2007 y por el decreto nacional en 2011.

Cuota anual

De momento, todos los ganaderos deben pagar un seguro anual de 0,45 euros por oveja para que, cada vez que se les muera una, aparezca un camión de Sarga y lo recoja para llevarlo a incinerar. A Joaquín, que tiene unas 1.000 ovejas, le supone un desembolso de 450 euros por adelantado. Si el decreto se aprueba tal y como está redactado en el borrador, todos deberán seguir pagando ese seguro aunque sus rebaños se encuentren en las zonas libres y tengan permiso para abandonar los cadáveres: "Dicen que si no usas el servicio de recogida luego te devuelven el dinero, pero en UAGA queremos lo contrario, que en las zonas libres no se tenga que pagar ese seguro que en el último año ha aumentado un 80% debido a los recortes".

Además, desde UAGA, piden también flexibilizar las características que deberán tener los medios de transporte para poder llevar los cadáveres de los animales: "Si exigen tener un vehículo específico adaptado para llevarlos hasta las zonas libres, resultará más fácil seguir llamando a Sarga -explican desde el sindicato-, lo que queremos es que los ganaderos extensivos puedan llevar los animales con sus propios medios hasta las zonas donde puedan depositarlos".

La Unión de Agricultores y Ganaderos tiene claro que el sistema vigente "ha creado un problema". Según suponen, los buitres pasan hambre y por eso atacan a ovejas y vacas vulnerables durante los partos, matando a las crías y a la madre. Por eso, exigen el desbloqueo del decreto que permitiría indemnizar a los ganaderos afectados y que fue rechazado en abril con los votos del PP y el PAR. 


  • TMurillo24/05/13 00:00
    ¿Sobran buitres? pero que burradas dice la gente ¿También sobran quebranta huesos? El más común, el leonado, estaba en peligro hace unos años, peligro del que afortunadamente ha salido. Lo que sobran, como bien dicen otros comentarios, son los cara duras que quieren seguir viviendo del cuento. Dejar que los ganaderos lleven los cadáveres ellos mismos a los muladares controlados, como se ha hecho toda la vida, y dejar de inventar sistemas para seguir viviendo por la jeta, que bastante habéis sangrado al país ya  
  • Toño24/05/13 00:00
    Y al que dice que la burrada de que los buitres no han estado en peligro de extinción, le pido que recuerde que el quebranta huesos es un buitre, y no se sí es consciente de su situación. Y el leonado, el más común, estaba en la lista roja hace unos años, de la que ha salido afortunadamente 
  • Toño24/05/13 00:00
    ¿Necesidad de reducir la población de buitres? Lo qué no entiendo es que necesidad veis en recoger los cadáveres con un camión, cuando los ganaderos estarían encantados de trasladarlos ellos mismos a muladares controlados. Con el sistema actual solo se beneficia a los directivos de estas empresas públicas que nos están sangrando a todos con una gestion lamentable y sin sentido. Un poco menos de cara dura y más sentido común 
  • montañero08/05/13 00:00
     Mira que llevamos años con este problema creado con el gobierno PAR-PSOE al cual el gobierno PAR-PP no les da la gana solucionarlo, mas negocio y trinque para esas empresas públicas creadas por los políticos para sangrar las cuentas públicas y enchufar a los colegas con el sueldo que les ha dado la gana, y aun tienen la cara dura de culpar de todos los males a los funcionarios en vez de a esa corte de enchufados.
  • Leonado08/05/13 00:00
    Los buitres nos hemos dado cuenta que en España nuestros semejantes humanos (políticos, banqueros) pueden actuar inpunemente sobre vivos y muertos. No entendemos porqué no vamos a hacerlo nosotros... Como Dios manda.
  • pues08/05/13 00:00
    buitres y carroñeros sobran, eso seguro, y es verdad hay que reducir su numero, a que si andres, eres tu uno de los que sobran?
  • pak08/05/13 00:00
    Unos apuntes: -los buitres nunca han estado en peligro de extinción, su población si a fluctuado según la cantidad de ganaderia extensiva. -solo las vacas, y no todas, se incineran. Ovejas y cerdos van al muladar. -los ataques han aumentado principalmente porque ya no se vigila el ganado como antes, tambien han ganado algo mas de "confianza". -Los ataques ahora son mas mediaticos. -Si los buitres pasan hambre se vuelven algo mas "lanzados", pero también es cierto que si no tienen comida, crian menos y por ello se regula la población.
  • Andrés08/05/13 00:00
    En un ecosistema equilibrado el número de carroñeros debe ser proporcional al número de animales. Aquí hay excesivos carroñeros porque se les alimenta artificialmente y por eso se han reproducido tanto. Hay excesivos buitres, hay que pensar en reducir su número.
  • Juan08/05/13 00:00
    En un ecosistema equilibrado, se harían las cosas como se llevan haciendo cientos de años, las reses muertas forman parte del ecosistema, pero las cabezas cuadradas que dicen que nos gobiernan, no hacen más que complicar las cosas, una empresa recoge los cadáveres muertos en las explotaciones ganaderas, y luego otra empresa se dedica de dar de comer a los carroñeros, claro así se genera empleo... yo no creo que la población de carroñeros aumente por la alimentación artificial, yo más bien creo que la alimentación es escasa, y que pasan hambre y por ello realizan los ataques.
  • maría08/05/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con #1. EN 30 años la población de buitres ha pasado de estar en peligro de extinción a miles de parejas. Es curioso seguir la evolución de los censos. El sistema se ha desequilibrado, los animales ya siguen a los camiones de sarga por al carretera y esperan a que descarguen en las zonas de comedero. Los conocen. Y por ello además, en lugar de dispersarse por el territorio se agrupan cada vez más.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual