Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Los buitres causan cada año la muerte de 75 cabezas de ganado en Aragón

Actualmente no existe un texto que regule las indemnizaciones a los ganaderos. La muerte de una vaca puede suponer una pérdida de 2.500 euros.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 15/03/2013 a las 09:32
9 Comentarios
Un buitre en TorralbaJUSTO PUEYO

Los partidos que ostentan la mayoría en las Cortes aragonesas, PP y PAR, tumbaron en la última comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente la propuesta de crear un marco normativo para indemnizar a los ganaderos cuyos animales sufran el ataque de buitres.

Entre 2006, año en que la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-GOAG) comenzó a contabilizar este tipo de contratiempos, y 2012 se han producido un total de 528 ataques mortales. Esto arroja una media de 75 pérdidas cada año.

La muerte de un animal en estas condiciones es un duro golpe para la economía del ganadero. "Que un buitre te mate una vaca que acaba de parir, que es cuando está más débil, te supone una pérdida de unos 2.500 euros. Además de a la vaca matan a los terneros, por lo que la pérdida es mayor", lamenta José Luis Lasheras, responsable del área de Sectores Ganaderos de UAGA.

Asimismo, Lasheras subraya "el perjuicio que le provoca a los ganaderos, que en un momento como la primavera, que es el menos esclavo del año y en teoría puedes darte más vida, tengas que preocuparte de vigilar los ataques".

Las zonas con mayor número de afecciones son el Maestrazgo, Gúdar-Javalambre, la Jacetania, las Cinco Villas, Los Monegros y determinados puntos pirenaicos. Las presas favoritas de los buitres son las ovejas, seguidas de corderos, vacas y terneros y caballos.

Esta problemática deriva de la obligación, en el año 2005, de recoger los cadáveres de las explotaciones ganaderas, en vez de poder depositarlos en un espacio abierto "Lo ideal sería que existieran unas zonas libres para poder dejar los animales y que los buitres se puedan alimentar. Es lo que venimos reclamando desde hace tiempo", indica Lasheras.

Borrador de decreto

Actualmente, no existe un texto oficial que regule las indemnizaciones que los ganaderos deben percibir si su cabaña es atacada, si bien hay un decreto paralizado desde hace más de un año que así lo pretendía. "No tiene ningún sentido que no salga adelante, porque a los ganaderos que acuden a la justicia, que no son ni mucho menos todos los afectados, se les acaba dando la razón y compensando", explica Ramón Laplana (PSOE), que defendió la propuesta en las Cortes aragonesas.

El diputado popular Ignacio Herrero insistió recientemente en que no se trata de un "problema generalizado" como para hacer una normativa propia e insistió en que la actual red de muladares ya está "abierta" a una posible ampliación.

Tanto PP como PAR coinciden en destacar que el Ejecutivo aragonés ya está trabajando en un borrador de decreto para delimitar las zonas de depósito de cadáveres de reses, con unos requisitos menos exigentes que los actuales, que en estos momentos continúa su tramitación.


  • Josu17/03/13 00:00
    #1 No te esfuerces, hay muchos "ganaderos" que no entienden eso de que nosotros seamos animales,
  • mercedes15/03/13 00:00
    Los buitres son carroñeros no depredadores, necesitarían una larga evolución para cambiar sus hábitos. Por que se deja a los animales parir en abandono? Naturalmente alguno morirá en el parto y los buitres se ocuparan de la placenta y los cadáveres. Lo demas son leyendas pastoriles.
  • Voloreta15/03/13 00:00
    Los buitres son animales carroñeros, se alimentan de otros animales muertos. Habría que comprobar cuantas reses de las que se denuncia que han sido matadas por buitres tenían vida en el momento en que fueron comidas. Creo que las cifras están muy infladas y si realmente supiésemos la verdad nos sorprenderiamos. Es siempre la misma canción, con los osos , con los buitres,... Recuerdan el episodio en que se despeñaron decenas de vacas el año pasado; tiempo les faltó a los ganaderos para denunciar que fue obra de osos y quedó demostrado que eso era falso.
  • QUÉ PENA15/03/13 00:00
    A que fin esta noticias Sres. del Heraldo, ahora que no ha ocurrido nada, o es para recordarnos lo malo malisimos que son los buitres. Dejemos en paza a los animales, Dejemos ocupar el espacios que por derecho propio les hemos arrebatdo, Y dejemos que coman en paz con lo que nos sobra (ganadado muerto). yo me pregunto cuantas muertes causa el hombre..... ultima hay una que es de los mas vil.... las muertes por desahucio de vivienda.. El hombre es el unico animal que causa daño y muerte, a sus semejantes y a otras especies.
  • Noticias15/03/13 00:00
    Por fin estas noticias. Ya va siendo hora que se denunciase esta situación.
  • aldman15/03/13 00:00
    Mentira, un buitre no dispone de armas para matar a una vaca, por muy débil que se encuentre.
  • normal15/03/13 00:00
    Algo tendrán que comer ahora que los "listos" de los políticos han prohibido dejar los animales muertos abandonados en la buitreras.... Peor es en mi pueblo, que vienen los buitres a comer a los alrededores de la incineradora de basuras. ¿Qué cuesta indemnizar a los ganaderos por esas 75 ovejas al año? Lo que es normal es que tarden 2 años en cobrarlo. Lo que tienen que hacer es agilizar los trámites, y mover el trasero de una vez, para variar.
  • Artousse15/03/13 00:00
       Hay otros "buitres", que no atacan a otros animales cuando tienen hambre, sino que atacan a los ciudadanos, y estos "buitres", son insaciables.
  • David15/03/13 00:00
    Los ganaderos están orquestando campañas para sacar dinero de donde sea, pero que los buitres pasen de necrófagas a depredadores de ganado ovino y bobino, es ya de risa. Soy especialista en necrófagas y he recuperado muchas y es imposible tales hechos: son tremendamente asustadizos y si ven moverse un pelo a un cadáver salen huyendo. Además sus patas no son de predador y por tanto no tiene la fuerza necesaria para sujetar nada vivo, y si dicen que persiguen al ganado a picotazos es falso. Repito son aves muy asustadizas y no tienen capacidad fisiológica para capturar y matar nada vivo, por mucho hambre que tengan. Es como decir que ahora las urracas por el hambre cazan palomas. Los ganaderos se apoyan en la incultura de este país, de la que ellos son un grupo importante.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo