Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Atrapados por el viento

El rescate de los esquiadores finaliza tras una larga noche de evacuaciones

Desde las 15.00 de este miércoles, más de un millar de personas se vieron atrapadas en la estación de esquí por las fuertes rachas de viento que obligaron a parar los remontes. La operación de evacuación, en la que han participado 200 efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos y personal de Aramón, ha finalizado alrededor de las 8.30.

Heraldo.es Actualizada 03/01/2013 a las 18:00
39 Comentarios
Evacuación en PanticosaJAVIER BLASCO

Más de un millar de personas se vieron atrapadas en la estación de Panticosa después de que rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora obligaran  a cerrar los remontes que enlazan las pistas con la base de la estación desde las 15.00. de este miércoles. Aunque en principio estaba previsto que la operación de rescate acabara durante las primeras horas de la madrugada, finalmente se ha alargado más de lo esperado y se ha prolongado durante toda la noche.

Pasadas las 6.00, todavía quedaban medio centenar de esquiadores atrapados y, alrededor de las 8.30, Aramón ha informado de que habían llegado a la base los últimos 17 evacuados, que han estado atrapados en el área de restauración de la estación durante 15 horas. A las 9.29 se ha desactivado el dispositivo de emergencia y a lo largo de este jueves se revisarán los remontes de la estación "para poder abrir cuando antes con total seguridad", informan desde Aramón.

Los 1.200 esquiadores, entre los que se encuentran niños de distintas edades, han sido trasladados en máquinas  hasta el límite donde termina la nieve, desde donde eran transportados, mediante un dispositivo de 15 todo terrenos, a Hoz de Jaca y a la localidad de Panticosa. La operación de desalojo de la estación ha estado coordinada por efectivos de la Guardia Civil y los servicios de Protección Civil, que permanecerán en la zona hasta que no finalice la evacuación en la que intervienen 200 personas. También han participado Bomberos, personal sanitario y trabajadores de la estación, así como voluntarios de Panticosa y Hoz de Jaca.

Entre los esquiadores que quedaban por evacuar a última hora de la noche se encontraba el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que esquiaba en las instalaciones en el momento de quedar cerrada la estación. Desde la estación también han pedido disculpas a todos los afectados por las molestias causadas tras el repentino cambio de las condiciones meteorológicas.


Cierre de la estación a las 15.00

Sobre las 15.00 y como consecuencia de las fuertes rachas de viento que se levantaron en Panticosa y que alcanzaron los 110 kilómetros por hora, los remontes del centro invernal pararon su actividad.

Esta situación obligó  a planificar la evacuación de las más de mil personas que se encontraban esquiando en la parte alta del centro invernal hasta la base del mismo. La evacuación se realizó en principio en grupos de cincuenta personas, y en cinco máquinas pisa pistas, hasta la zona de 1.500 metros (Selva Verde), y con el telesilla Santa Cruz, que comunica a esa área con la base.

Los expertos bajaron esquiando

Asimismo, alrededor de 300 esquiadores más expertos, acompañados por monitores, pudieron bajar esquiando y andando, según las zonas. En todo momento, los esquiadores han estado dentro del área de restauración de Petrosos, atendidos por el personal de la estación y de los servicios de Protección Civil y tranquilos, han informado fuentes del Gobierno de Aragón y de Aramón.

Los que todavía quedaban en Petrosos cenaron y los niños vieron dibujos animados y cantaron canciones. Además desde la estación se repartieron pañales y comida para todos, según narran en twitter.

Además, Cruz Roja en Huesca habilitó un equipo de atención a los ciudadanos por si fuera necesario actuar en las próximas horas. En el lugar permanecían dos ambulancias de soporte vital básico, dos vehículos de transporte de personas y un puesto de socorro avanzado. Todo ello, complementado por 1600 mantas repartidas en caso necesario por el equipo de Cruz Roja Española en Huesca.

Los consejeros aragoneses de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y de Presidencia, Roberto Bermúdez, se han trasladado a Panticosa para hacer el seguimiento del dispositivo establecido y atender las posibles necesidades de los esquiadores.


  • Rosa maria03/01/13 00:00
    Gracias a todos los servicios de rescate y al Heraldo por tenernos informados del desarrollo del mismo. Visca Huesca desde Madrid.
  • pensar un poco03/01/13 00:00
    Algo no funciona, decir que por ser ( pijos)no tienen derecho a los servicios del estado es que tenis un problema,como si un nadador se esta ahogando en la playa y como no es de la zona no se merece ser salvado, al Pirineo no solo van los pijos, tambien la clase media.Sera mejor dejarle el dinero a los catalanes en el pirineo catalan o en sus costas,hay quien no vale ni para su tierra , esto lo dice uno de Zaragoza capital viva nuestro Pirineo
  • costes03/01/13 00:00
    ¿ Los costes del rescate los pagara la estacion o sus seguros ? ¿ Habra copago por parte de cada usuario en el rescate ?
  • kirkayu03/01/13 00:00
    No se les ha estado mal lo ocurrido. El eskí es una tontada propia de desocupados; si trabajaran duro, en vez de 37 horitas a la semana como hacen muchos, y trabajaran no menos de 50 ó más horas como hacen otros, no tendrían tanta gana de hacer extravagancias por la nieve. ¿Quieren subidones de adrenalina?, pues que se vayan al Sahara a expulsar a las tropas del rey moro; les aseguro que tendrán una experiencia inolvidable y además los saharauis lo agradecerán.
  • opinador03/01/13 00:00
    Otros opinamos que todo estuvo muy bien y lo importante es que no ha habido que lamentar problemas graves en la salud de las personas. Otra cosa es lo que pensamos de Aramón y la participación en esa empresa del Gobierno de Aragón. A mi me parece lamentable la participación en una empresa arruinada y en cambio que se vendan las que dan dinero. Da la impresión que se quiere ayudar a los amigos, en unos casos, como es este, ayudando a pagar las pérdidas y en el otro vendiendo (o medio regalando) las rentables. ¿por qué no se vende Aramón? ¿o por que no se cierra, lo mismo que han hecho con el parque deportivo Ebro, que daba pérdidas? Eso es lo que nos parece mal a muchos.
  • Verozgz03/01/13 00:00
    Hay que ver cuanto envidioso hay por aquí... Lamentable la gente como el nº 20, 13,... así va el país... por gente como vosotros! Caspis... todo tu dinero, lo inviertes en dar de comer a todas las familias aragonesas vale? Ahora resulta que la gente no puede disfrutar y gastar su dinero en lo que quiere... y para que te enteres, todos los esquiamos, producimos empleo... cosa que tu... dudo mucho que produzcas algo. Nº 20, mejor te vas tu al Sahara... yo prefiero gastar mi dinero (el cual gano trabajando mas de 40 horas semanales) en España.
  • Luis03/01/13 00:00
    Efectivamente, mientras los pijos esquian, algunos de los que se quejan se gastan la pasta en tabaco y bar aqui en Zaragoza.Deberiamos denominarlos macarras ? o ahora resulta que los que esquian son pijos y los que no gente normal. Lo que hay es mucho iiiimbecil haciendo comentarios.
  • Eddy03/01/13 00:00
    Muchos comentarios siguen demostrando que en España (o Aragón por lo menos) la envidia sigue siendo un gran deporte nacional. Si yo estoy fastidiado... que se fastidien todos (por no emplear una palabra mas fuerte) vergüenza me da tener compatriotas como vosotros.  Por otro lado, bien hecho por parte de los responsables de Aramon y de las autoridades que coordinaron la evacuación, el tiempo en la montaña es muy impredecible y puede cambiar en cuestión de minutos, y los que llevamos muchos años por aquí, sabemos que eso es cierto.
  • aséptico03/01/13 00:00
    gran pregunta, #1, gran pregunta. Lástima que no vaya a recibir respuesta (explícita).
  • Arturo03/01/13 00:00
    Comentarios como los expresados aquí, por ejemplo el nº 22, creí desterrados hace tiempo de nuestra sociedad. El esquí, como cualquier otro tipo de ocio es un motor de empleo en toda España, directa e indirectamente. Claro que hay gente que lo pasa mal por su situación laboral pero eso no creo que sea motivo para arremeter contra una parte de la sociedad que puede emplear su dinero en actividades que, al fin y al cabo, repercuten en nuestra sociedad. El que sigue llamando pijos a los que van a esquiar es que no tiene ni idea y está anclado en otros tiempos, ¿también es pijo el que va a la playa?. Por favor, no seamos demagogos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual