Muere otro barranquista al caer mientras hacía un rapel en Yésero

La víctima, un vasco de 47 años, se precipitó desde una altura de 35 metros. Es el tercer fallecido en menos de un mes en el Pirineo en esta actividad deportiva.

La Guardia Civil rescata a un escalador herido en los Mallos de Riglos

El barranquismo se ha cobrado otra víctima mortal en la provincia de Huesca. Un hombre de 47 años y vecino de San Sebastián perdió la vida el jueves por la tarde al caer mientras realizaba un rapel en un cañón del municipio de Yésero, en la comarca del Alto Gállego

Es el tercer fallecido en menos de un mes en esta práctica en la provincia de Huesca  y la quinta víctima mortal en actividades deportivas en la montaña en Huesca. Una mujer francesa de 53 años perdió la vida en Tella-Sin el 14 de abril y un bombero madrileño de 35 en la cascada de Sorrosal, en Broto, el día 30. Este último también realizando un rapel.

El aviso del accidente de Yésero se recibió el jueves a las 17.24. Otro barranquista que iba en el grupo alertó de que mientras hacían el descenso en el barranco de Sía, uno de ellos se había precipitado unos 35 metros mientras rapelaba y estaba inconsciente. 

Salto del barranco de Sía, donde ayer hubo un fallecido.
Salto del barranco de Sía, donde ayer hubo un fallecido.
Guardia Civil

La Guardia Civil activó al Greim de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061. Tras sobrevolar la zona, localizaron al barranquista, el cual presentaba signos incompatibles con la vida. El cuerpo fue evacuado a la aeronave y trasladado al helipuerto más cercano, donde esperaban los servicios funerarios para su posterior evacuación al Instituto de Medicina Legal de Huesca. 

La Guardia Civil rescata a un escalador herido en los Mallos de Riglos
La Guardia Civil rescata a un escalador herido en los Mallos de Riglos

La Guardia Civil realizó además otros cuatro rescates con varios heridos el jueves en la zona de los Mallos de Riglos, en Villanúa y en un barranco de Siresa. En el primero, un montañero sufrió una caída por una roca en las inmediaciones del pico Collarada (Villanúa), golpeándose con las piedras. A las 12.35 se activó al Greim de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar a la persona, fue evacuada y traslada hasta una ambulancia convencional, para su posterior desplazamiento al Hospital Comarcal de Jaca. Se trata de un hombre de 76 años y nacionalidad francesa.

El segundo se produjo cinco minutos después. Se debió a la fractura de tobillo de una senderista en el camino 'Mirando al Cielo' de los Mallos de Riglos. En este intervino el Greim de Huesca con el helicóptero y el sanitario. Era una mujer de 51 años, también francesa. 

En el tercero, apenas una hora más tarde, también se rescató a un barranquista, una zaragozana de 38 años, con un fuerte golpe en el tobillo tras saltar a una poza, en el cañón del Hospital, en Siresa (Valle de Hecho). 

El último se produjo en los Mallos de Riglos a última hora de la tarde. Un escalador de 56 años vecino de la comarca de la Hoya de Huesca se había precipitado unos 4 metros hacia una repisa de la Vía Aires del Sur del Mallo Fresón. Tenía posibles fracturas en cadera y costillas. 

Los pilotos de la aeronave valoraron la gran dificultad para acceder al lugar, un pasillo estrecho entre dos mallos con una única entrada. Además, apenas quedaban horas de luz, por lo que decidieron acercarse lo más posible al accidentado, que se encontraba en una repisa a 100 metros de altura. 

Finalmente, pudieron evacuarlo utilizando la grúa para subir al escalador, trasladándolo hasta el helipuerto de Riglos donde le esperaba una ambulancia para su desplazamiento al Hospital San Jorge de Huesca. La Guardia Civil ha destacado la gran pericia de los especialistas y los pilotos en este rescate debido a las dificultades que presentaba la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión