'Tormos al atardecer' despide su temporada de estreno con gran respuesta de visitantes

Más de 650 personas han disfrutado de esta nueva actividad turística desarrollada durante los meses de invierno a iniciativa del Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea y la empresa Huesca Naturaleza. 

Visita de autoridades para conocer de primera mano la actividad 'Tormos al atardecer' y el espacio de La Cultural.
Visita de autoridades para conocer de primera mano la actividad 'Tormos al atardecer' y el espacio de La Cultural.
Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea/Huesca Naturaleza

El Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea ha despedido la temporada de estreno de la actividad 'Tormos al atardecer' que ha desarrollado desde el pasado 25 de noviembre y hasta el 31 de marzo de la mano de la empresa Huesca Naturaleza. Y lo ha hecho con un gran sabor de boca ya que más de 650 personas han podido disfrutar de un viaje en el tiempo 80 años atrás visitando el histórico edificio de La Cultural, rememorando la singular construcción del embalse de La Sotonera y fotografiando espectaculares atardeceres de postal

Las autoridades han tenido la oportunidad de disfrutar de una última visita este jueves. En ella han participado, entre otros, José Eugenio Marín, alcalde de Alcalá de Gurrea; Mónica Soler, presidenta de la Comarca Hoya de Huesca; Maite Bardají, secretaria general de la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses; así como varios diputados provinciales y consejeras comarcales.  

La actividad parte de La Cultural explicando en primer lugar las fechas más destacables de la construcción del embalse de la Sotonera y todo el esfuerzo humano que supuso esta obra, además de desgranar múltiples anécdotas y acontecimientos históricos. A continuación, se visita este centro cultural y una exposición de fotografías antiguas

Y finalmente se desplaza a los participantes a la zona de la presa para comentar los participantes los aspectos más técnicos de la construcción de este y todos los valores medioambientales que supone tener esa lámina de agua en la Hoya de Huesca para la migración de las aves y el nuevo ecosistema creado. 

Durante la época de migración de febrero, los visitantes pudieron observar las grullas a través del telescopio. Además, en Semana Santa se añadió la visita a las casas cueva de Alcalá de Gurrea y una explicación general del pueblo.

Visita de autoridades para conocer de primera mano la actividad 'Tormos al atardecer'.
Visita de autoridades para conocer de primera mano la actividad 'Tormos al atardecer'.
Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea/Huesca Naturaleza

Desde Huesca Naturaleza valoran muy positivamente la respuesta a la actividad "teniendo en cuenta que era nueva, que había que desplazarse desde mucha distancia para acudir a la visita, los escasos medios de difusión y la desfavorable meteorología de alguno de los días ofertados".

La mayor parte de los asistentes procedían de Zaragoza capital, seguidos de los de Huesca capital, además de localidades del Pirineo y también bastante vecinos de Alcalá de Gurrea y Tormos.

A la vista de estos resultados, están convencidos de que "puede convertirse en una actividad con mucha demanda durante los meses de invierno, cuando los atardeceres son más espectaculares". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión