Tormos propone viajar 80 años atrás y fotografiar un atardecer de postal

El Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea ofrece visitas guiadas gratuitas todos los sábados de febrero y marzo para conocer el patrimonio cultural, arquitectónico y natural del entorno de La Sotonera.

Atardecer en el embalse de La Sotonera de Tormos (Alcalá de Gurrea).
Atardecer en el embalse de La Sotonera de Tormos (Alcalá de Gurrea).
Pablo Vallés (www.huescanaturaleza.com)

Hacer un viaje en el tiempo 80 años atrás visitando el histórico edificio de La Cultural, rememorar la singular construcción del embalse de La Sotonera y fotografiar un espectacular atardecer de postal. Es la propuesta turística que hace el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea, que ofrece visitas guiadas gratuitas todos los sábados de febrero y marzo para conocer la peculiar historia de la colonia de Tormos.   

Como explica José Eugenio Marín, alcalde de Alcalá de Gurrea, el objetivo de esta iniciativa es recuperar un patrimonio cultural, arquitectónico y natural "únicos y desconocidos" de Tormos, que llegó a tener 3.000 habitantes gracias a los puestos de trabajo que generó la construcción del embalse, que se inició en 1915 y se prolongó durante varias décadas. "La mayoría de las personas de oficios se los llevaron luego grandes empresas de Zaragoza, Barcelona...", recuerda. 

Además de albergues, viviendas, talleres, escuelas, una iglesia y hasta un pequeño hospital para dar servicio a esa sociedad que se creó de la nada, se levantó también en los primeros años 20 La Cultural, un edificio que se convirtió en el epicentro de las actividades recreativas y culturales con las que se entretenían los habitantes de este nuevo pueblo.

El pasado año, el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea logró que la CHE le cediera el uso para celebrar 33 años después las fiestas de Tormos. Y tienen más planes para potenciar su uso ya que van a organizar dos actuaciones con la Comarca Hoya de Huesca y tienen sobre la mesa varias propuestas de una gestión integral que permita organizar una actividad cultural periódica. "Hay gente que nos ha dicho que estarían dispuestos a actuar gratis porque es un teatro histórico que era comparable al primero del Plata", asegura José Eugenio Marín. 

Pablo Vallés, mostrando el interior del histórico edificio de La Cultural de Tormos.
Pablo Vallés, mostrando el interior del histórico edificio de La Cultural de Tormos.
Pablo Vallés (www.huescanaturaleza.com)

La visita también permite conocer más en detalle el proceso de construcción del embalse de La Sotonera, que fue algo excepcional para la época por el uso de materiales como arcillas y gravas para la presa. "No existía ninguno en Europa igual", afirma Pablo Vallés, el guía cultural y natural que conduce las visitas, quien destaca también la importancia que tuvo todo el entorno en la época musulmana. 

El colofón es disfrutar del atardecer desde la propia presa de 4 km del embalse que, a juicio de Marín, es "una de las puestas de sol más espectaculares de Aragón por los tonos rojizos y el color del agua del embalse, que es como si estuvieras viendo un atardecer en las costas de Galicia". Un momento que puede volverse aún más "mágico" si pasan las grullas de camino al dormidero de la alberca de Alboré. 

Las actividad se organiza todos los sábados a las 16.00 y el punto de encuentro es la puerta de La Cultural. Dura en torno a las dos horas y media y no se necesita inscripción. Para más información pueden contactar con el teléfono 696110342 o en el correo electrónico huescanaturaleza@gmail.com.

En Semana Santa, aprovechando que los atardeceres alargan, la visita comenzará a las 16.00 en las casas cueva de Alcalá de Gurrea que construyó gente que vino a trabajar en las obras de embalse pero que no tenía ya sitio en la colonia de Tormos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión